Andalucía

El negocio poliédrico de los videojuegos: #SevillaGame

2.000 personas disfrutaron de la cumbre andaluza del videojuego organizada por Publicaciones del Sur, Cajasol y LaPS4.com

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Miles de personas siguieron las ponencias vía streaming incluso desde Japón y el evento fue trending topic nacional en Twitter

La industria del videojuego es mucho más que consolas, juegos y usuarios dándole al mando durante horas. Además del producto del videojuego en sí, este sector aglutina un sinfín de posibilidades y de disciplinas con un gran impacto en la sociedad. Músicos, historiadores, traductores, expertos informáticos, bellas artes, diseñadores y desarrolladores, periodistas, youtubers, expertos en marketing y publicidad... son algunos de los perfiles profesionales que encajan en este negocio al alza y con múltiples salidas.  

Los datos demuestran que no hay que perder de vista a este sector. Los videojuegos facturan en España una media de 1.000 millones de euros al año, según la  Asociación Española de Videojuegos (AEVI); los juegos de competiciones o e-sports como League of Legends o Counter Strike tienen más de 20 millones de espectadores mundiales en las finales de sus torneos; las competiciones de videojuegos han llenado estadios como el Madison Square Garden; la cifra de jugadores es casi ugual a la de jugadoras en España (53% ellos y 47% ellas); se juega una media de 6,2 horas por semana; los videojuegos son la primera opción de ocio y los juegos más consumidos son los de deportes y acción, aunque las mujeres prefieren los de rompecabezas (en España hay 15 millones de videojugadores).

Estos aspectos, así como la publicidad, el marketing, las redes sociales, la creación de contenidos, el diseño y traducción de videojuegos, además de deportes electrónicos y los futuros profesionales del sector del ocio digital fueron abordados durante la celebración de SevillaGame, cumbre andaluza del videojuego organizada por Publicaciones del Sur, junto con Fundación Cajasol y la experta mirada de la web LaPS4, y celebrada durante este fin de semana (5 y 6 de noviembre) en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco. 

Así, SevillaGame fue visitada por más de 2.000 ‘jugones’ y contó con más de una decena de conferencias de la mano de profesionales de la industria del videojuego del sector nacional e internacional, entre los que se encontraron nombres como José Arcas, experto en marketing de videojuegos con amplia experiencia; Ramón Méndez, traductor de videojuegos, que habló de las complejidades y posibilidades de la localización de videojuegos; Carlos Villasante, jefe de producto de 2k Games, que explicó la maquinaria que existe tras el lanzamiento de un videojuego o “lo que nunca te contaron de los videojuegos”; Enrique Colinet, diseñador que expuso su gran experiencia trabajando en grandes producciones de esta industria, y Bianca Ruano y Violeta Molina, ambas periodistas, que hablaron de cómo trabajar en videojuegos sin hacer videojuegos, en el primer caso, y de los videojuegos independientes en el caso de Molina.

SevillaGame también pudo seguirse a través de streaming y consiguió miles de seguidores en la red, incluso desde Japón, y el evento fue trending topic nacional en Twitter.

También hubo un sitio destacado para Jesús García, representante del equipo de deportes electrónicos G2Vodafone; los youtubers Outconsumer y Macundra, que cuentan con más de 700.000 suscripciones en sus canales; y Óscar López, diseñador de Infinity Ward, estrella de la jornada, que presentó la última entrega de Call of Duty.

Vertiente lúdica

Y como en toda cumbre de videojuegos que se precie también se vivió una cara más lúdica con actividades de ocio. Jóvenes, familias, abuelos con sus nietos y no tan jóvenes disfrutaron de torneos de videojuegos, en los que no faltaron los Pokemon, mientras que el patio de la Fundación Cajasol se llenó de muestras de cosplay (disfraces de personajes de videojuegos) y una zona en la que los asistentes fueron invitados a venir disfrazados y lucir sus creaciones en un photocall;  puestos para probar la realidad virtual de Oculus Rift y mesas para conocer la oferta formativa de Aula Arcade, academia que forma a futuros profesionales del ocio digital y V-Art, academia especializada en realidad virtual.  Los más pequeños también disfrutaron con puestos de juegos de mesa o con concursos temáticos de videojuegos y música.

La realidad virtual de la mano de Emasesa

La participación a través de la red social Twitter también tuvo premio. Así, a los asistentes a SevillaGame se les ofreció la oportunidad de ganar un casco de realidad virtual Playstation VR de Sony de la mano de Emasesa. Los participantes tuvieron que comentar cómo mejorarían la aplicación Mi Emasesa en Twitter usando los hashtags #AppEmasesa y #SevillaGame.

Mi Emasesa es la nueva aplicación gratuita y fácil de usar que la empresa Emasesa Metropolitana pone a la disposición de los usuarios para que puedan realizar gestiones con su contrato, tales como actualizar datos de contacto, consultar y pagar sus facturas, domiciliarlas, o aportar la lectura de su contador (entre otros muchos más servicios de interés), así como mejorar la propia aplicación y sus muchos servicios gracias a la opinión de los usuarios a través de la red social Twitter.

Los tuits al respecto fueron muy numerosos durante ambas jornadas y fueron apareciendo, además, en las pantallas de SevillaGame.

Las novedades de Call of Duty, con Óscar López

Recién aterrizado en Sevilla proveniente de USA, el diseñador del estudio Infinity Ward, Óscar López, fue uno de los ponentes destacados de SevillaGame, en donde desgranó los entresijos de la nueva entrega de Call of Duty (Infinity Warefare).  La 13ª edición de este videojuego fue presentada a nivel internacional en Sevilla el pasado viernes.

Outconsumer, el youtuber influente del momento

Outconsumer, uno de los youtubers más influyentes en videojuegos en el panorama español, participó en la mesa redonda y firmas de youtubers que se celebraron el sábado, junto con Macundra y Soningame. Outconsumer, además, impartió una conferencia en la que habló del nacimiento y desarrollo de Extralife, proyecto Transmedia.

Programa en directo: LaPS4.com emite su podcast en SevillaGame

Los chicos de LaPS4.com, que emite un podcast (programa de radio online) a la semana sobre temática de consolas y la industria del videojuego, realizaron su programa desde SevillaGame e hicieron un resumen con los títulos más destacados.

Jóvenes emprendedores: Un ejemplo de profesionalización

SevillaGame puso de manifiesto que los videojuegos, además de formar parte del ocio de muchos jóvenes, pueden convertirse en carrera profesional. Es el caso de Dual Mirror Games, empresa de tres sevillanos que se dedica al desarrollo indie del videojuego.

Patio de Fundación Cajasol: Lleno en el área de juegos, formación y disfraces

A pesar de la lluvia, el patio de la Fundación Cajasol se llenó de familias, jóvenes e incluso abuelos que quisieron disfrutar con los disfraces de personajes de videojuegos, juegos de mesa, realidad virtual y la oferta de formación especializada en esta temática.

Sala de torneos: Competiciones entre los más jugones

La vertiente más ociosa y lúdica del mundo de los videojuegos también tuvo su presencia en SevillaGame a través de un torneo de los  videojuegos, ‘Smach Bross Wii U’, ‘Tekken Tag Tournament’ y ‘Pokemon’, a la que accedieron jugones previamente inscritos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN