Sevilla

Vidán reivindica el bonobús solidario

El responsable de CCOO en Sevilla lamenta que en vez de derecho quede “al pairo” de gobiernos más o menos progresistas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A la espera de que este mismo viernes el Consejo Económico y Social de Sevilla emita su dictamen sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2017, la principal preocupación del sindicato Comisiones Obreras es “que el bonobús social o el bonobús solidario se sigan trasladando de ordenanza a ordenanza pero no se conciba aún como un derecho del ciudadano, para no estar al pairo de un gobierno, más o menos progresista, que quiera dar esa posibilidad a las personas que están en paro”.

A juicio del secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ésa será una de las principales conclusiones de ese dictamen. Según dijo anoche en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV, “con la situación sociolaboral de Sevilla, el bonobús solidario es tremendamente importante”. Por lo demás, reconoce que habrá unas “modificaciones leves” en las tasas y casi ningún aumento en los impuestos, reconociendo “el gran paso que se dio el año pasado en cuanto a la progresividad en las ordenanzas fiscales, ése fue el salto de calidad”.

Vidán calificó la situación sociolaboral de “tercermundista”, poniendo el énfasis en el hecho de que de los 251.000 parados que hay en la provincia “el 45% no tiene ninguna prestación, o que la mitad de los trabajadores están por debajo del salario mínimo interprofesional, hoy todo el mundo reconoce que un mileurista, como tenga un trabajo estable, es un privilegiado”.

Faltan inspectores
Puso el dedo en la llaga de la economía sumergida, diciendo “que todo el mundo reconozcamos en este país que el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) esté en la economía sumergida y sigamos teniendo en Sevilla una plantilla de inspectores de trabajo de 28 inspectores y 32 subinspectores para 113.000 empresas registradas, ¿qué control va a haber? Es imposible”.

Frente al escudo del gobierno de Juan Espadas en las limitaciones de la “ley Montoro” ante conflictos como el de los trabajadores del Alcázar o la bolsa de peones, Vidán defendió que “la legislación hay que cumplirla”, pero también “la actuación del gobierno municipal es manifiestamente mejorable y el alcalde Espadas tiene que cumplir sus compromisos en la dotación de plazas, cobertura de vacantes”.

También reclamó más participación de los agentes sindicales y empresariales en las decisiones municipales, reclamando la inmediata constitución de la Mesa de la Industria para retomar un nuevo modelo de ciudad con proyectos como el de Altadis, pero que “con dotación económica”, que de “brindis al sol estamos hartos”. Según Vidán, “si se logra el consenso de los partidos que tienen que apoyarle”, el gobierno municipal puede hacer muchas cosas porque, además ahora, “tiene el consenso de sindicatos y empresarios, al menos globalmente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN