Sevilla

El fanzine satírico TeVeo vuelve y coincidiendo con la Semana Santa

La presentación del nuevo número, que será el jueves en el Espacio Barqueta, contará con la actuación musical de Big Brother y su RAP cofrade 'Culto VS Cultura'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de una viñeta de TeVeo. -

Justo en las vísperas de la Semana Santa sevillana, que para muchos comienza el Viernes de Dolores, llega la presentación de un nuevo número del Fanzine satírico sevillano TeVeo.

Los  responsables de la publicación, con su alma mater al frente, Rafael Iglesias, han decidido que la puesta de largo de este numero 14 de TeVeo, Especial Semana Fantástica, sea el jueves 22 de marzo en el Espacio Barqueta,  c/ Vib Arragel, 8, a las 20”00 horas.

El acto contará con la actuación musical de Big Brother, y su RAP cofrade "Culto VS Cultura".

Iglesias conversó con Viva Sevilla

En su opinión, ¿cómo es el momento socio político en el que llega este nuevo número de TeVeo?

Parece que hay toda una virulenta cruzada nacionalcatolicista que al rancio grito de "¡Dios, patria y rey!" pretende meter en el corral, o preferiblemente en la cárcel, a quién se atreva a sacar los pies del plato de lo que quedó atado y bien atado. Pregúnteles a las chicas de la procesión del Coño Insumiso, Willy Toledo, titiriteros, tuiteros y raperos, Mongolia, El Jueves y a los que sufren la demonización del "proces". Y esos pastores descarriados no encuentran otra solución que una renovada Inquisición 2.0 por vía judicial.

¿Qué propone su fanzine?

Hay que revolver y resolver todo aquello, que algunos dan por sentado, sí. Desde las páginas del TeVeo nos atrevemos a desafiar lo que pensamos que constriñe el legítimo derecho de expresión de disidencia a un status quo, mejorable pero poco amigo de crítica o sugerencias alternativas, por medio del sentido del humor satírico. Recordamos que tradicionalmente ejercido en nuestro país, afortunadamente, con antecedentes como La Codorniz, Hermano Lobo o El Papus. Salvando las lógicas distancias, en  TeVeo  pretendemos humildemente ser un Charlie Hebdo de sevillanas maneras.  

¿Qué le diría a los catalanes con respecto al “proces”?

Tranquilidad. Si las empresas se van de Catalunya, desde Andalucía les volveremos a exportar en masa desempleados, para poder volver a levantar su economía ¡Aquí nos sobran! ¡Es nuestro viacrucis diario!

¿Por qué presentarlo en unas fechas tan señaladas en Sevilla?

Los días previos a la Semana Santa son tan buenos como otro cualquiera para practicar el sano ejercicio del humor crítico. Quiero dejar claro que en el TeVeo no hay odio, ni violencia. Sólo poner en el podio una poquita de conciencia, sin el objetivo de herir sensibilidades religiosas.  Comprendemos, y toleramos,  que muchos se aferren a pensar que la humanidad no es un derivado de aleatorias circunstancias moleculares, el resultado del simple hacer biológico. La pregunta de los milenios: ¿De dónde venimos? Y otra no menos relevante: ¿A dónde vamos, en el sentido de una vida tras la muerte? Son inquietudes muy humanas. Y comprensibles. El aspecto negativo es como determinados poderes, muy terrenales, instrumentalizan esos miedos como una herramienta conductual social, por intereses económicos o de privilegio.

¿Semana Santa sí o Semana Santa no?

El fenómeno social de la religión se comprende mejor en su conjunto, preguntando sobre ello, no prohibiendo la cuestión o la mera crítica, constructiva o no. Sin dogmatismos. En esto debiera de impulsarse el debate, con absoluto respeto para todas las sensibilidades, por supuesto. Tanto para la de los creyentes, como para las también muy legítimas de laicos, ateos e incluso, antiteos. Después de todo, hasta hoy, las teorías de Darwin son pura evidencia empírica. Mientras, la existencia de algún dios, "es un poné". El tristemente desaparecido Stephen Hawking estaría más que de acuerdo, cuando afirmaba que Dios no es necesario. La caricatura no tiene cura. Y mucho menos, fecha en el calendario.

¿Cuáles son las temáticas de esta nueva entrega?

Repartimos nuestro foco a diestra y a siniestra. Incluso al últimamente intocable feminismo, al que todos parecen apuntarse dentro de la estrategia política de la corrección y la conveniencia propia, también le damos caña. ¿Qué pasa con el “tapadismo” de las mujeres islámicas? ¡Hay sí hay tela que cortar! La respuesta recurrente de esas "beligerantes" feministas cuando sacas el temita, es salir por los cerros de la Úbeda de la pluralidad o los montes de Venus de la cultura. Yo lo llamo cerrar los ojos o mirar a otro lado. ¿O tendríamos que dar como buenos también en esos marcos la esclavitud de género, las bodas de adultos con niñas o la ablación genital? Ni cultura ni tradición. Aberraciones. Otras lamentables realidades anacrónicas en nuestro siglo XXI. Más claro, agua.

¿Aún se cree que TeVeo pueda seguir existiendo?

A pesar de todo, TeVeo no pierde la esperanza. Sigue en la brecha. Se ven destellos de lucidez entre la tormenta. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de darle un buen tirón de orejas a nuestro sacrosanto Tribunal Constitucional tras una sentencia que limitó ilegítimamente la libertad de expresión y de crítica política, para proteger a la monarquía. Es una decisión muy trascendente. Para creativos y comunicadores en general, otra realidad se atisba en el horizonte. ¡TeVeo con futuro! Por eso quizás nos atrevemos a regalar un rap de nuestra propia cosecha con cada nuevo ejemplar. Un alegato absolutamente racional titulado "Culto VS Cultura", que se podrá escuchar "en riguroso directo" en la presentación de este nuevo número.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN