Sevilla

El PP ve "falta de conocimiento" en la acusación de Cs sobre el ICAS

Ensalza la apuesta que realizó por el Centro de la Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge y el Antiquarium durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María del Mar Sánchez Estrella -
  • Ensalza la apuesta que realizó por el Centro de la Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge y el Antiquarium

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y exdelegada de Cultura en el anterior mandato, María del Mar Sánchez Estrella, afirma que el portavoz de Cs, Javier Millán, demuestra su "falta de conocimiento" de la ciudad ante sus acusaciones sobre las transferencias del Real Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

"Lamentamos que Ciudadanos mienta en sus afirmaciones o desconozca y manipule la apuesta que el PP realizó por el Centro de la Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge y el Antiquarium durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido", señala Sánchez Estrella.

La edil popular ha explicado que esta situación se remonta a la época del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando "ante la escasez de recursos económicos de las arcas municipales se decidió derivar un euro de cada visita del Real Alcázar para inversión en el Antiquarium". "Esto se formalizó a través de un convenio con un tope de un millón de euros", aclara.

Con la llegada del PP a la Alcaldía, se amplió el convenio para que también beneficiara al Centro de la Cerámica de Triana y al Castillo de San Jorge. "Esos dos edificios tenían la obra hecha pero carecían de contenido, de modo que se realizó un esfuerzo por musealizarlos y crear un discurso expositivo", añade.

"En el PP nos sorprende las críticas de Ciudadanos, probablemente, hechas desde el desconocimiento. El PP puso en marcha el proyecto Patrimonio Hispalense que daba cobertura a esos dos centros", explica.

En este sentido, incide en que para promocionar los dos edificios "lo primero que hubo que hacer es tenerlos abiertos", para lo que se invirtió en personal municipal, seguridad y limpieza. En segundo lugar, menciona que se creó un programa de exposiciones a lo largo de toda la legislatura unido a la realización de actividades culturales.

Además, agrega que en el Antiquarium se creó la exposición permanente en 2011, se realizó un sistema de pantallas táctiles en tres idiomas y se llevaron exposiciones como la de las 'Puertas de Sevilla', el Certamen de Creación Joven o la exposición de fotografías de Charles Clifford. También, señala que se fomentaron obras de teatro como Poncio Pilatos.

La concejal recuerda que el Centro de la Cerámica de Triana se inauguró en julio de 2014 y que durante los diez meses que lo gestionó el gobierno del Partido Popular "se dotó al espacio de contenido y personal, se proyectó el libro que explica el contenido del espacio a cargo del catedrático Alfonso Pleguezuelos o se celebraron espectáculos como la 'pre-Bienal' en la Velá de Santa Ana".

A ello, suma que en el Castillo de San Jorge se celebraron las exposiciones 'Desvelando Triana' u 'Homenaje al orfebre Juan Borrero' y obras de teatro como 'Pelay Correa'. Además, subraya que los tres espacios fueron "protagonistas de la Noche en Blanco con el consiguiente gasto en seguridad, limpieza y personal". "Simplificar y poner en duda todos estos proyectos demuestra por parte de Millán su falta de conocimiento de la ciudad", concluye Sánchez Estrella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN