Sevilla

Participa lamenta la "ocasión perdida" por Espadas en participación

Manifiestan su "insatisfacción" con el nuevo borrador del reglamento de participación ciudadana que pretende aprobar el gobierno socialista de Juan Espadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristina Honorato, en rueda de prensa. -

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha afirmando que la legislatura del socialista Juan Espadas ha supuesto una "ocasión perdida" para apostar por la participación ciudadana.

En un comunicado, la formación verde morada ha explicado que el martes se reunirá con representantes municipales para trasladarle su "insatisfacción" con el nuevo borrador del reglamento de participación ciudadana que pretende aprobar el gobierno socialista de Juan Espadas antes de que acabe la legislatura.

La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha asegurado que las modificaciones que el gobierno de Espadas pretende realizar en el reglamento de participación ciudadano no suponen "cambios trascendentales" y afirma que el proceso "todavía no se sabe cuándo va a terminar y ser así elevado al pleno para su debate y votación".

"De nuevo, le hemos presentado al gobierno de Espadas una batería de propuestas para transformar los arcaicos y anquilosados mecanismos de participación institucionales", ha declarado la portavoz adjunta después de remitir un nuevo listado de enmiendas al Gobierno de Juan Espadas que pretende abordar este martes en la reunión.

De esta forma, según la formación verde morada, esta legislatura va a ser una "ocasión perdida para apostar por el empoderamiento ciudadano y la descentralización municipal", una situación "muy diferente a lo que está ocurriendo en Madrid o Barcelona, ya que detectan una nula voluntad para que así sea".

"Todavía no han aprobado el nuevo reglamento, ni están llevando a cabo importantes procesos participativos", según la edil, que ha criticado que espacios participativos tan activos, como la plataforma de pensiones o la asamblea feminista del 8M, "siguen sin ninguna posibilidad de participación a nivel local".

"Participa no es hacer que la gente opine, sino poner en marcha procesos marcados por la motivación, la formación y la organización de la propia ciudadanía", ha manifestado Honorato, que ha puesto como ejemplo que el proceso participativo que ha abierto el propio gobierno municipal está terminando con una consulta 'on line' que "simplemente es una ventana de sugerencias".

Afirma que el proceso ha sido "un desastre, totalmente de espaldas a la ciudadanía y totalmente burocratizado", y ha indicado que, tras las jornadas sobre la reforma del reglamento que realizó el propio gobierno, a propuesta de Participa, "no se han hecho públicas las conclusiones, ni las respuestas de las personas que participaron".


NUEVAS PROPUESTAS PARA EL BORRADOR DEL REGLAMENTO

En el comunicado, la formación recuerda que en mayo de 2017 registró 78 enmiendas, de las que el Gobierno "sólo aceptó total o parcialmente 16". "Esto no se trata de una cuestión cuantitativa, sino cualitativa", según la edil, que ha anunciado que, tras conocer hace unos días el nuevo borrador, Participa Sevilla ha vuelto a presentar una batería de enmiendas.

En esa batería de enmiendas, se sigue apostando por lograr "nuevas formas de participación ciudadana en el consistorio, así como reflejar nuevas formas de democracia directa, como se refleja en la ley andaluza de participación, así como el propio preámbulo del mismo reglamento municipal".

Las nuevas enmiendas de Participa recogen como novedades la elección universal en los distritos de las organizaciones que tienen representación en las Juntas de Distrito; voz y voto para jóvenes y niños y, por último, que en los Consejos de Participación se puedan integrar entidades o personas en cualquier momento y no solo al inicio de cada legislatura.

"No solo ha incluido pocos cambios positivos en el borrador, sino que se han dado pasos atrás como es exigir un diez por ciento del censo para poner en marcha consultas e iniciativas ciudadanas, en vez del uno por ciento", ha manifestado la edil.

Entre las propuestas que siempre ha defendido Participa Sevilla se encuentra que las iniciativas ciudadanas puedan ser suscritas con la firma del uno por ciento de las personas censadas y la pueda iniciar cualquier persona; permitir que se registren como entidades ciudadanas plataformas, redes de colectivos o asambleas sin tener personalidad jurídica, ni estar registradas en el registro municipal; una apuesta por la vuelta de los presupuestos participativos; fomentar las consultas vinculantes para temas que afecten a la población; recoger nuevas formas de participación en los Consejos de Participación, que se conformen como espacios abiertos y diversos, y continuar rebajando el peso de los partidos políticos en las Juntas de Distrito.

"Mientras que apostamos por una transformación total de la participación en Sevilla, el Gobierno de Espadas ha hecho un paripé y pretende instaurar ese modelo para los próximos años", según Honorato, que ha añadido que en la edición de 2017 de Mejora Tu Barrio, "solo participaron un cinco por ciento de las asociaciones registradas en el Ayuntamiento, 164 de 3.000, además de que su ejecución no ha llegado al 50 por ciento y hay partidas de las que no se ha ejecutado ni un solo euro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN