Sevilla

Aprueban tres líneas de subvenciones para entidades y asociaciones

El Ayuntamiento de Sevilla destinará unos cien mil euros para redes vecinales, comunicación comunitaria y derecho a la infancia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para 2018 con un presupuesto de 96.400 euros -el mismo montante del año anterior- para reforzar y respaldar el tejido asociativo de la ciudad como estrategia básica para fomentar la participación de los sevillanos y sevillanas y fortalecer la sociedad civil. Tal labor y el citado importe se canalizarán a través de las entidades, asociaciones, federaciones y confederaciones de actuación municipal y, al igual que sucediera en años anteriores, se introduce la concurrencia competitiva en lugar de los convenios nominativos. Además, se vuelve a introducir al igual que en 2017 dentro de esta partida el gasto de personal dedicado al desarrollo de los proyectos aprobados con el objetivo de fomentar la creación de nuevos empleos.

En concreto, son tres las líneas de trabajo que se subvencionarán, abriéndose el plazo de presentación a partir de que salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a partir de su publicación permanecerá abierto durante 15 días hábiles. La primera de ellas, con 45.000 euros de presupuesto, está destinada a apoyar la realización de proyectos que tengan por objeto el fomento de la participación ciudadana en los asuntos públicos. La finalidad de estos proyectos ha de ser potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad, promover la formación de redes asociativas, así como la dinamización de la vida colectiva de la ciudad. Dichos proyectos podrán consistir en cursos de formación de entidades vecinales, talleres de habilidades sociales, jornadas, conferencias, estudios o la creación de catálogos de servicio. La cuantía máxima a conceder a cada una de las entidades solicitantes en este caso es de 8.000 euros por cada proyecto.

La segunda línea de subvenciones, de 20.000 euros en total, está destinada a la comunicación comunitaria, es decir, a apoyar la realización de proyectos específicos que tengan como objetivo difundir, mediantes los distintos medios de comunicación comunitarios y las nuevas tecnologías, las actividades de dinamización sociocultural, de participación ciudadana y culturales realizadas por cualquier entidad o colectivo, así como por las propias administraciones públicas, todas ellas dirigidas a los vecinos de la ciudad. En este caso, la cuantía máxima a conceder a cada una de las entidades solicitantes en este caso es de 5.000 euros por cada proyecto.

La última de estas líneas de trabajo, que cuenta con un montante de 31.400 euros (6.000 euros como máximo por proyecto), está destinada a los derechos de la infancia, en concreto, al apoyo de la realización de proyectos específicos para el fomento de la participación ciudadana de la población infantil sevillana, concienciando al resto de  colectivos y potenciando dicha participación, así como desarrollando el derecho de la infancia a participar en eventos sociales y culturales y promoviendo la convivencia entre los miembros de dicho colectivo y la interacción con otras generaciones. Estos proyectos deberán incidir en  la formación e información de conductas cívicas y siempre dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha subrayado la importancia de esta línea de subvenciones, “ya que es  necesario fortalecer el tejido asociativo para que, a su vez, se incremente la participación ciudadana en la ciudad, una clara apuesta para este Gobierno”.

En este contexto, Castaño ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno municipal para impulsar proyectos propuestos por estas entidades y colectivos implicados en los barrios y ha recordado que tres millones de euros conforman el presupuesto de la tercera edición del programa ‘Mejora Tu Barrio’ que el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. Esta cantidad, según Castaño, “supone 600.000 euros más y un incremento del 25 por ciento con respecto al ejercicio 2017”. Se convierte de esta forma en la partida más alta consignada durante el presente mandato para el programa, que se encuentra “a disposición de las 500 entidades que confirman los consejos de participación para promover, votar y elegir las que decidan como iniciativas más interesantes para los barrios de la ciudad”.

En los dos años de recorrido, el programa ‘Mejora tu barrio’ ha permitido impulsar más de 160 proyectos propuestos, votados y aprobados por entidades. Todas las iniciativas correspondientes a los ejercicios precedentes se encuentran ejecutadas o en fase de ejecución. La antelación de la aprobación del presupuesto de 2018 con respecto a ejercicios anteriores permitirá agilizar los plazos de ejecución

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN