Sevilla

Un tesoro sobre Murillo

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla exhibe una serie de textos, grabados originales y recursos museográficos sobre el artista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Documentos de la muestra Redescubriendo a Murillo -
  • El Archivo Histórico Provincial de Sevilla exhibe una serie de textos, grabados originales y recursos museográficos sobre el artista

Un viaje hacia Murillo desde los documentos más cercanos al pintor. Es la nueva propuesta que ha inaugurado el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que desde este viernes acoge una exposición de veinte reliquias que recogen una visión histórica sobre la biografía del artista.

La exposición Redescubriendo a Murillo, en homenaje al gran exponente del barroco sevillano, según el coordinador científico de la misma, Pablo Hereza, "muestra una serie de textos, grabados originales y recursos museográficos con la intención de dibujar, en su contexto histórico, una figura del autor sevillano distinta”, después de las últimas investigaciones biográficas realizadas sobre Murillo.

Esta iniciativa, que ha tenido un coste de alrededor de 40.000 euros,  forma parte del proyecto impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para conmemorar el IV Centenario  del nacimiento de Bartolomé Esteban  Murillo (1617-1682). En palabras de la directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, “complementa al resto de exposiciones pictóricas que se pueden visitar en el resto de la ciudad”. 

La recopilación presenta seis secciones tituladas: La empresa familiar barroca; Protección y cuidado familiar; Gestión del patrimonio familiar; Itinerancia doméstica; El aprendizaje del arte de la pintura; Sevilla, Teatro de las Religiones, agrupadas en torno a las noticias suministradas por los documentos, protocolos notariales sevillanos, además de los recursos que explican e introducen al visitante interesado en las múltiples facetas sociales y artísticas de la vida cotidiana de Murillo.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, ha señalado que "ésta es la segunda vez que el Archivo Histórico de Sevilla acoge una exposición de Murillo. La primera estuvo dedicada a la familia de los Neve, principales patronos del  pintor en la época".

La exposición Redescubriendo a Murillo estará disponible en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla hasta el próximo 18 de mayo. Podrá ser visitada en la calle Almirante Apodaca, 4.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN