Sevilla

La última bala de Sanz

El senador considera que representa una opción más fiable que el actual portavoz popular en el Ayuntamiento y así se lo hará saber a Rajoy en una reunión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz junto a Bueno en un acto del PP de Sevilla -

La pugna por ser el candidato del PP en Sevilla para las próximas municipales, lejos de aclararse, se dispone a alcanzar su punto más álgido justo cuando el proceso de elección encara sus horas decisivas. A un lado Beltrán Pérez, actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital andaluza, y al que se señala como favorito. Al otro queda José Luis Sanz, alcalde de Tomares, dispuesto a apurar todos los cartuchos que pueda para liderar la carrera electoral de Sevilla.

Tanto es así que, según ha podido confirmar Viva Sevilla de distintas fuentes del partido, el ex secretario general del PP andaluz va a mantener en las próximas horas una reunión en Madrid (hasta donde se desplaza cada semana dada su también condición de senador) con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de convencerle en persona de que debe ser él, y no Beltrán Pérez, el candidato que el PP presente en las urnas de Sevilla capital el año que viene.

Sanz ha optado por jugar esta partida en silencio, alejado de los focos y callado ante la prensa. Su entorno, sin embargo, sí aclara sus intenciones. “No quiere hablar con nadie para no llevar esta disputa a lo público. Él cree, sencillamente, que es mejor candidato que Beltrán (Pérez), y así se lo quiere exponer a quienes deben tomar la decisión. Pero sin entrar en disputa alguna”.

Silencio y encuestas

El principal aval con el que Sanz pretende plantarse en el despacho de Rajoy en la calle Génova es el de las encuestas, nada favorables al PP en la capital hispalense. Pero también jugará otras bazas. Por ejemplo, tratará de hacerle ver al presidente que el partido está en deuda con él, después de que en 2014 la dirección de la formación eligiese a Juanma Moreno para presidir el PP-A por delante suya.

En definitiva, tras una dilatada carrera en diferentes puestos de responsabilidad dentro del partido, después de años de holgado gobierno en la vecina (y próspera, según los índices) Tomares, y en especial por esa deuda que ahora confía en cobrarse, Sanz cree que se reúnen todos los requisitos para que el PP decida apostar al fin por él para encarar una misión tan compleja como trascendental para el partido: recuperar la Alcaldía de Sevilla.

“Inminente”

En todo caso, será una decisión que Rajoy tomará esta semana. “De forma inminente”, dicen a Viva Sevilla fuentes de Génova. Tanto en lo referente a Sevilla como a las capitales y los “grandes municipios de más de 100.000 habitantes, caso  de Dos Hermanas y Marbella, o de ese orden, como Roquetas de Mar”.

De hecho, aseguran las mismas fuentes, la intención de Rajoy es la de anunciar a los candidatos (al grueso, si no a todos) a las capitales andaluzas este mismo sábado justamente en Marbella, donde el PP tiene previsto un acto al que el presidente del Gobierno ya ha confirmado que asistirá.

El proceso de designación de candidatos populares no está siguiendo en todas las regiones los mismos ritmos, lo que no significa que en Génova exista un consenso absoluto  sobre la idoneidad de adelantar las designaciones en algunas Comunidades.

En Castilla y León, por ejemplo, la formación acaba de confirmar que allí se elegirán una vez pase el verano. Curiosamente, su secretario autonómico, Francisco Vázquez, no ha tenido reparos en explicar por qué en Andalucía hay más prisa: “Parece que se empieza a hablar de un posible adelanto electoral...”.

Efectivamente, y pese al citado recelo de parte de la cúpula del PP, la posibilidad de celebrar autonómicas antes de que acabe el año obliga a seguir en Andalucía un planning distinto, más apresurado, en cuanto a la elección de los grandes candidatos a las municipales.

La de Sevilla mantiene dividido al partido. La propuesta “oficial”, avalada por la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, así como por Javier Arenas, presenta a Beltrán Pérez como el perfil ideal. Frente a ellos, la corriente crítica eleva a José Luis Sanz, respaldado por Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal, así como por otros referentes del partido a nivel provincial como Juan Bueno.

Por su parte, el presidente regional, Juanma Moreno, ha optado hasta ahora por mostrar públicamente su respaldo a ambos. “De Pérez destacaría su experiencia y su talante negociador. De Sanz, que es un excelente gestor”, dijo Moreno recientemente en Ondaluz Televisión. Una diplomacia que deberá abandonar en la reunión clave de la cúpula del PP en la que él también deberá decantarse.  

Los distritos, “clamor sin votación”

Con Sanz camino de Madrid dispuesto a agotar su último cartucho para ser cabeza de cartel popular en Sevilla, su rival, Beltrán Pérez, aguarda la decisión definitiva del partido bajo una condición de favorito de la que prefiere no fiarse.

Cierto es, no obstante, que el entorno de Pérez ha recibido con agrado el respaldo de la militancia de la capital, la cual, asegura, “ha sido un clamor”. No hubo votación como tal ya que, como avanzó Viva Sevilla, Génova comunicó a las ejecutivas regional y provincial que no estaban permitidas. “Sí los debates”, aclaró entonces la presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, uno de los principales apoyos de Beltrán Pérez.

El equipo del actual portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla ya hay preparada una extensa agenda de actos e iniciativas dirigidas a comenzar de inmediato la precampaña de cara a unas municipales de 2019 que para los populares sevillanos reservan un doble objetivo: intentar mantener opciones de victoria hasta el final y, lo que es igual de importante, evitar que Ciudadanos les rebase.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN