Deportes

Dickson gana el Maratón de Sevilla y Javi Guerra, campeón nacional

La carrera femenina la planteó Kaoutar Boulaid como una galopada solitaria en pos del récord de la prueba (2:26.03), en poder de Marisa Barros desde 2009

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El atleta keniano Tuwei Dickson Kipsang y la corredora marroquí Kaoutar Boulaid vencieron este domingo en el XXXIV Maratón de Sevilla, que también acogió el Campeonato de España de la distancia, ganado por los dos favoritos, Javi Guerra y Marta Esteban.


La carrera masculina resultó emocionante, pues un cuarteto de kenianos y Javi Guerra, excepcional de forma y actitud, se mantuvieron juntos en cabeza hasta el kilómetro 37, bien lanzados por Carles Castillejo en su papel de liebre y conducidos luego por Douglas Chebii, que fue el primero en descolgarse del grupo cabecero.

Cuando ya se entreveía en Estadio de La Cartuja, donde estaba ubicada la meta, lanzaron un violento ataque Tuwei Dickson, el menos conocido del grupo, y Laban Kipkemboi Mutai, uno de los favoritos, que tuvo que ceder en un apretado esprint frente a su compatriota, mientras que Andrew Ben Kimtai completó el podio.

La gran igualdad de la carrera propició un trabajo táctico en los últimos cinco kilómetros que impidió que se batiese el récord de la prueba (2:07.44) establecido el año pasado, a pesar de que los parciales eran mejores.

El vencedor acreditó un tiempo de 2:08.18 y el ritmo fue ideal para que Javi Guerra, valeroso para superar a Chebii en el último kilómetro y acabar cuarto, pulverizase su marca personal (2:08.33) y se convirtiese en el primer español que baja de 2:09 en el maratón desde hace más de un decenio, concretamente desde 2006.

El tiempo del segoviano le permitirá acudir al Campeonato de Europa que el próximo verano se disputará en Berlín, un certamen en el que estará acompañado por sus compañeros en el podio nacional: el veterano Jesús España, octavo con 2:13.24, y Aritz Arrospide, decimocuarto con 2:16.24.

La carrera femenina la planteó Kaoutar Boulaid como una galopada solitaria en pos del récord de la prueba (2:26.03), en poder de la portuguesa Marisa Barros desde 2009, y su apuesta resultó exitosa porque, a pesar de que le costó mucho terminar, se impuso con 2:25.35.

La atleta marroquí sorprendió antes de la media maratón al grupo de etíopes venidas para jugarse el triunfo entre ellas, quienes creyeron alcanzarla en los kilómetros finales pero hubieron de conformarse con jugarse las plazas de honor, que fueron para Shewe Hayimanot Alemayehu (2:25.47) y Hirpa Badane (2:25.50).

Marta Esteban se proclamó campeona de España, como apuntaban los pronósticos, pero unas molestias en la pierna derecha le impidieron batir su marca personal y discutirle la plaza de primera europea a la italiana Giovanna Epis, sexta justo por delante de la valenciana, que concluyó con un tiempo de 2:31.18.

Esteban realizó sin problemas la mínima para el Europeo de Berlín, igual que la subcampeona de España, Clara Simal, que fue novena con 2:33.06 y al contrario que la tercera del podio, Alicia Pérez, cuyo 2:41.16 le valió la decimotercera plaza pero sin acreditar la marca requerida para correr en la capital alemana.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN