Sevilla

IU lamenta la privatización de la atención a las personas sin hogar

Rojas denuncia que el PSOE vuelve a adjudicar a la empresa Grupo 5 la gestión del Centro de Noche de Alta Tolerancia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado este viernes que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) siga apostando por la privatización de los servicios municipales de atención a personas sin hogar, al volver a otorgar a la empresa Grupo 5 la gestión del Centro de Noche de Alta Tolerancia que se ubica en el Centro Social Polivalente Hogar de los Reyes.

González Rojas ha recriminado a Espadas este nuevo contrato, cuyo importe total asciende a 575.714 euros por un periodo de un año. Y es que, según ha denunciado, la adjudicación no sólo se ha llevado a cabo “de tapadillo” (por la vía de urgencia), sino que no ha contemplado ninguna de las cláusulas sociales aprobadas por el propio Ayuntamiento hispalense y, por si fuera poco, ha primado los precios más bajos que se ofertaban para alimentación y vestimenta, “por lo que ya nos podemos imaginar la atención que les espera a las personas en situación de exclusión social y sin hogar que hagan uso de ese centro en lo sucesivo”.
   
Rojas considera “muy grave” que el gobierno local del PSOE continúe dejando los servicios municipales para personas sin hogar en manos de una empresa privada como Grupo 5, cuya actividad lleva tiempo “en el punto de mira” por la “falta de control” existente sobre sus contratos (también gestiona el Centro de Acogida Municipal, el Umies y el Centro de Noche de Puertas Abiertas), por el cuestionable trato que da a los usuarios y por la ineficacia que viene demostrando hasta la fecha.

Para el portavoz de IU, “de nada sirve que el PSOE se vanaglorie de destinar mucho presupuesto al programa de atención a las personas sin hogar, si después se empeña en apostar por un modelo de gestión privado que favorece la precariedad laboral, que prima el lucro empresarial frente a los derechos de las y los usuarios y que no es nada transparente”.

Al respecto, González Rojas precisa que los fondos que el Ayuntamiento asigna actualmente a estos servicios no cubren las necesidades de las personas que se encuentran en esta grave situación. Con todo, su formación no critica tanto la cuantía, sino la opacidad que en estos momentos impera sobre el uso que se le está dando a estos recursos. 

Por ello, IU ha solicitado formalmente al gobierno de Espadas, a través de una batería de preguntas, información detallada sobre la ejecución de todas las actuaciones y gastos previstos con cargo a estas partidas presupuestarias, especialmente las que tienen que ver con las emergencias sociales, el funcionamiento de los centros de acogida o los convenios firmados por el Consistorio con otras entidades. 

Para Izquierda Unida, la falta de transparencia reinante en estos servicios, sumado a los numerosos incidentes que se vienen produciendo en los albergues municipales –en ocasiones con resultado de muerte en circunstancias poco claras-, las numerosas trabas y dificultades existentes para acceder a estas instalaciones, o el hecho de que a día de hoy ni la mitad de los sin techos estén cobijados, evidencian la urgencia de poner en práctica otro tipo de modelos en la asistencia a este colectivo en grave situación de riesgo.

En este sentido, desde IU han vuelto a denunciar la nula disposición de Espadas a avanzar hacia la remunicipalización de estos servicios y su negativa a crear nuevos espacios descentralizados en distintos puntos de la ciudad, “como desde hace tiempo demandan las organizaciones y colectivos que defienden los derechos de las personas sin hogar a fin de garantizarles una atención adecuada y especializada por parte del Ayuntamiento”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN