Sevilla

PP propone crear una oficina para la rehabilitación de los conventos

El Grupo Popular ha visitado el Convento de Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés para comprobar su estado y advierte de que urge una rehabilitación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María del Mar Sánchez Estrella -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto la creación de una oficina de asesoramiento técnico y jurídico para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico artístico, en especial de las congregaciones religiosas, "algo que tendría poco coste económico y que el Ayuntamiento puede poner en marcha perfectamente, siendo de gran ayuda".

"Ese asesoramiento a las congregaciones religiosas para que puedan llevar a cabo sus proyectos evitaría las trabas administrativas", explica en rueda de prensa, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella, que lamenta la situación de los conventos y considera que, "mediante convenios o simplemente promoción, se podría dar un salto de calidad en el patrimonio de la ciudad".

"Sabemos que es patrimonio de una institución pero pensamos que el Ayuntamiento no le puede dar la espalda, no puede olvidarse, debe ser proactivo y colaborar para que ese patrimonio no se pierda. Hasta ahora ni se invierte, ni se restaura ni se promociona, lo que va en detrimento de esos edificios. Hay casos que se pueden perder con el tiempo si no se apuesta por ellos", recalca.

Explica que su formación ha visitado el Convento de Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés para comprobar su estado y advierte de que urge una rehabilitación en muchas de las zonas de estos espacios, "sobre todo en el de Madre de Dios que se encuentra en una situación demoledora".

Además, añade que hay ciertas medidas que "no suponen mucho coste y que se pueden poner en marcha", a la par que apunta al caso, también, del "tapón" de las licencias de la Gerencia de Urbanismo que afectan a conventos como el de San Leandro, pendiente de licencia para una hospedería.

Hace mención, igualmente, al caso del órgano de Santa Inés y a la situación por "falta de asesoramiento técnico de la Junta de Andalucía e incumplimiento del convenio"; la "grave situación" de la Iglesia de Madre De Dios, donde tres años hay partidas de presupuestos pero "luego no se ejecuta nada".

"Para ello, también es fundamental que haya una relación fluida y permanente con la Comisión Provincial de Patrimonio con el único fin de asesoramiento técnico y jurídico", incide, agregando que desde el Grupo Popular se viene reclamando desde 2016 que se ponga en marcha el Plan Director del Patrimonio de Sevilla.

Señala que en noviembre de 2016 se aprobó una moción del PP para el desarrollo de un plan director de actuaciones en relación con el patrimonio histórico, pero "hasta ahora tampoco nada de nada", pese a que había una enmienda al presupuesto 2017 de esta formación para contar con fondos para realizar el citado plan.

"Se aprecia una considerable falta de compromiso de este Gobierno Municipal con el inmenso patrimonio histórico artístico que atesora la ciudad de Sevilla. No se trata de poner más dinero, se trata de tener voluntad política", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN