Sevilla

Fallece el periodista y escritor Nicolás Salas

El periodista y escritor Nicolás Salas ha fallecido en la tarde de este martes en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El periodista y escritor Nicolás Salas ha fallecido en la tarde de este martes a los 84 años de edad en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, donde se encontraba hospitalizado desde el pasado viernes tras agravarse su estado de salud, según ha confirmado su familia, que lo ha acompañado en los últimos momentos de su vida.

La despedida se realizará en el tanatorio de la SE-30 desde las nueve de la noche de hoy y mañana durante toda la mañana, según han confirmado fuentes familiares. Mañana miércoles tendrá lugar el responso y sepelio, a las 16.45 en el mismo tanatorio.

Nicolás Salas, nacido en Valencia en 1933, residía en Sevilla desde 1934 y fue colaborador de Viva Sevilla hasta esta misma semana, en la que ofreció su última entrega de su sección Sevilla Ayer y Hoy. Comenzó sus actividades periodísticas en el diario "Sevilla" en la primavera de 1950, cuando contaba dieciséis años, hace ya casi sesenta años, y ha trabajado en todos los medios de comunicación locales desde entonces hasta 1959, cuando ingresó en ABC.

En ABC fue nombrado director en 1976, cargo que ocupó hasta septiembre de 1984. Durante este tiempo procedió a la renovación del periódico durante la transición política española. Los principales objetivos editoriales fueron Sevilla como ciudad y Andalucía como región. Varias tesis doctorales e informes sociopolíticos se han publicado y otros están en curso, sobre las aportaciones de ABC a la recuperación del costumbrismo sevillano y defensa del patrimonio urbano y arquitectónico ciudadano, así como a la implantación de la autonomía andaluza.

Durante 1984-1997 fue adjunto a la Presidencia de Prensa Española, editora de ABC y "Blanco y Negro".

Durante 1986-2000 publicó en ABC la sección titulada "El Espejo", en las páginas de Economía, en la que analizó los asuntos sociales y económicos relacionados con nuestra ciudad y región.

Entre los premios de periodismo nacionales obtenidos, están el "Luca de Tena" (1981) y el "Continente" (1991).

Como escritor tiene publicado casi medio centenar de libros, todos sobre temas sevillanos y andaluces. Entre sus premios literarios están el "Ciudad de Sevilla" (1973, "Las Ferias de Sevilla") y el "Ateneo de Novela" (1986, "Morir en Sevilla"). También es colegiado de honor del de Médicos y del de Agentes Comerciales. 

Como conferenciante sobre temas sevillanos y andaluces ha desarrollado una amplia actividad desde hace más de cuarenta años.

Escribe, dirige y presenta programas de difusión cultural sevillana en las Televisiones locales, y últimamente en Giralda TV de Sevilla y Tele-Sevilla TV. Desde 1982 tiene Carta de Hermandad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

En 2006 el Ayuntamiento le dedicó una calle en Triana, rotulada como "Periodista Nicolás Salas".

Ha publicado 54 libros, en preparación tenía 5. Además, ha escrito 26 prólogos o capítulos de libros, además de infinidad de artículos, entre ellos los de la sección Sevilla Ayer y Hoy de Viva Sevilla, la última entrega, la 176, publicada este mismo martes y que fue enviada a la redacción del periódico justo antes de su ingreso hospitalario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN