Sevilla

PSOE y PP sellan el acuerdo para desbloquear los presupuestos

El alcalde de Sevilla, Espadas, obtiene la abstención de los populares de cara al pleno de este miércoles. Metro, Patrica, impuestos y Gavidia, a cambio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los populares anuncian su abstención, dando así a Espadas el apoyo que le restaba
  • Metro completo, Patrica, menos impuestos y Gavidia, contraprestaciones

PSOE y PP han firmado finalmente el acuerdo por el cual el segundo garantiza su abstención en el pleno por los presupuestos de este miércoles, garantizando así su aprobación, mientras que los socialistas se comprometen a impulsar las cuatro reivindicaciones que los populares les pusieron sobre la mesa: red completa del Metro, reivindicar a la Junta la Patrica, bajar varios tipos impositivos de impuestos, y además iniciar los trámites para desbloquear la Gavidia y darle un uso terciario.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el portavoz del grupo popular, Beltrán Pérez, alcanzaron casi entrada la madrugada por fin un acuerdo casi sobre la bocina, con la amenaza de la falta del respaldo suficiente para sacar adelante las cuentas planeando sobre el pleno que se celebrará en menos de 24 horas. 

Al respecto, Pérez ha argumentado la línea seguida por su partido y ha admitido que "al PP sí le merece la pena abstenerse porque hablamos de cuatro pautas que garantizan desarrollo para la ciudad", pero ha subrayado que los presupuestos que se van a aprobar "no son los que querría el PP" y que por ello se "desvinculan" de los mismos.

Por su parte, Espadas ha celebrado el desbloqueo a los 956 millones presupuestados para Sevilla en este 2018. "La diferencia entre sacar adelante o no las cuentas era que 120 millones se iban a meter en un cajón sin ejecutar. Y no podíamos detener la ciudad ahora que estamos creando empleo y el crecimiento está en pleno desarrollo", ha valorado Espadas.

El primero punto del acuerdo entre ambas formaciones contempla el impulso de la red completa de Metro "ininterrumpida y continuada, con prioridad para las líneas 2 y 3", detalla Pérez. "Es lo que siempre hemos pedido. Nuestra posición no ha variado. Y es ahora el PSOE el que se incorpora a esta idea, lo cual es muy buena noticia", ha asegurado el portavoz popular.

El segundo versa sobre la reclamación de la participación de Sevilla en los tributos de la Comunidad Autónoma. "El PP viene reclamando la actualización de este concepto, que supone la devolución a la ciudad de cerca de 14 millones que queríamos destinar a la climatización de colegios", ha explicado Pérez. "Al respecto de esta propuesta, todos menos el PSOE venían votando a favor. Y ahora el gobierno se suma", asegura el portavoz popular, que también en este punto insiste en subrayar que "el PP está donde estaba hace meses".

Bajada de impuestos

Además, se acuerda una bajada de impuestos que los sevillanos empezarán a notar en enero de 2019. "Una bajada como nunca se ha dado en todo el mandato", se atribuye Pérez. En concreto, se acuerda una bajada del 5% en el IBI, recorte también al tejido empresarial del tipo diferenciado de IBI para fomentar creación de empleo y la reinversión, elevación al 90% la bonificación del IBI para inmuebles que constituyan el objeto de una actividad económica de urbanización, construcción o promoción inmobiliaria; se baja también el tipo de impuesto de obra y construcciones (ICIO) del 3,50 al 3,25% para que "cualquier vecino o constructor pueda afrontar con más facilidad una obra"; y también reducir la carga sobre las transmisiones que se efctúan mortis causa, como puntos principales.

Junto a estos tres puntos, también se incluyó a última hora, con idea de compensar esta pérdida de ingresos en las arcas municipales por la bajada de impuestos, el compromiso de iniciar los trámites para modificar puntualmente el PGOU para obtener la calificación de la Gavidia como uso terciario, "fórmula más ágil para la puesta en uso y enajenación del inmueble", según se justifica el texto del acuerdo PSOE-PP. Esta enajenación llevará añadida la rehabilitación de San Hermenegildo para uso público vecinal y cultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN