Sevilla

IU confirma su no al presupuesto, "ensuciado" por pacto con derecha

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha confirmado este lunes que su grupo votará en contra del proyecto presupuestario del Gobierno de Espadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de IU, González Rojas -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha confirmado este lunes que su grupo votará en contra del proyecto presupuestario del Gobierno local del PSOE para 2018, bajo la premisa de que "no combate las desigualdades", apenas recoge el 17 por ciento de las enmiendas de la coalición y está "ensuciado por un acuerdo con la derecha", en referencia al pacto presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Daniel González Rojas ha expuesto la posición de su grupo municipal de cara al ya inminente pleno del Ayuntamiento de Sevilla destinado a someter a votación el documento inicial del proyecto presupuestario de 2018.

El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista está marcado, otra vez, por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, toda vez que después de no prosperar los contactos entre socialistas y populares, el gabinete municipal facilitó la incorporación de 57 enmiendas de Participa y 24 de IU a los nuevos presupuestos, precisamente para buscar el apoyo o abstención de las fuerzas de izquierda.

Frente a ello, no obstante, IU había avisado ya de que los socialistas habrían "incumplido" el 68 por ciento de las enmiendas incorporadas a los presupuestos de 2016 y 2017 a instancias de la federación de izquierdas, avisando de que tal extremo hacía como mínimo "complicado"" que IU apoyase los nuevos presupuestos.
"CÚMULO DE INCUMPLIMIENTOS"

Ya este lunes, Daniel González Rojas ha expuesto que el documento de aprobación inicial de los nuevos presupuestos sólo recoge "el 17 por ciento de las enmiendas" promovidas por IU, lo que le ha llevado a insistir en "el cúmulo de incumplimientos" que arrastra el Gobierno local socialista respecto a las enmiendas incluidas en los presupuestos de 2016 y 2017 a instancias de la coalición.

"Juan Espadas no tiene ninguna credibilidad. En el tiempo que lleva como alcalde ha demostrado que su palabra como primer edil no vale absolutamente para nada", ha enfatizado Daniel González Rojas,según el cual IU afronta un escenario que hace ·""imposible" su apoyo al nuevo proyecto presupuestario.

"No se trata de responsabilidad o sentido común como quiere proclamar el alcalde, ni es una cuestión de lealtad a Sevilla como sostiene el portavoz de Ciudadanos, que confunde la utilidad con ser utilizado", ha avisado González Rojas respecto a los llamamientos de Espadas y Javier Millán para desbloquear la aprobación de los presupuestos.

Y es que según razona, Juan Espadas "no puede firmar un acuerdo (presupuestario) con la derecha, llevarse más de un mes intentando alcanzar un pacto con el PP y pretender ahora que la izquierda que le dio la investidura (como alcalde) le saque las castañas dele fuego".

Así las cosas, ha confirmado que los dos concejales de IU votarán en contra del nuevo proyecto presupuestario, porque el mismo "no combate las desigualdades, no recoge las propuestas (de la formación de izquierdas) y está ensuciado por un acuerdo entre el PSOE y la derecha".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN