Sevilla

ROSS ofrece el segundo programa del Ciclo Leonard Bernstein a los 100

Jueves 25 y viernes 26, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Maestranza, participando en la conmemoración del centenario del nacimiento del gran director

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ROSS -

Tras el programa de apertura del Ciclo 'Leonard Bernstein a los 100' la pasada semana, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrece esta semana el segundo programa de este ciclo, los días jueves 25 y viernes 26, a las 20,30 horas, en el Teatro de la Maestranza, participando en la conmemoración del centenario del nacimiento del gran director, compositor y educador Leonard Bernstein (1918-1990).

El ciclo que la ROSS dedica a Leonard Bernstein será el más extenso de toda la temporada 17/18, con un total de ocho programas de abono, todos ellos dirigidos por el titular John Axelrod, a excepción del concierto de esta semana, que será dirigido por la batuta del francés Jean-Luc Tingaud, quien trabaja por primera vez con la orquesta.

Este segundo programa del ciclo lleva por título 'Meditaciones musicales' y alude a las Tres meditaciones de la Misa de Bernstein de 1971, escritas para músicos callejeros, y elementos de la música rock, el blues y otras influencias y de las que Bernstein extrajo Las Tres meditaciones para violonchelo solista y orquesta, que serán interpretadas por Leonard Elschenbroich, y que es la versión que se interpreta habitualmente en las salas de concierto.

Las otras tres obras de este programa serán el Canto en memoria de Benjamin Britten de Arvo Pärt, de 1976, con la que estonio inauguraría el lenguaje musical que le ha procurado éxito internacional y sigue cultivando, el Eternal memory para violonchelo y orquesta (donde nuevamente intervendrá el solista invitado, y el extraordinario Concierto para orquesta que Béla Bartók compuso, gravemente enfermo y sumido en la pobreza, para poder sobrevivir en su exilio estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo fue encargado por Serguéi Koussevitzky, director musical de la Orquesta de Boston y fundador del Festival de Tanglewood, quien fuera el maestro más importante de Bernstein.

Jean-Luc Tingaud estudió piano y dirección en el Conservatorio Nacional de París, siendo elegido por Manuel Rosenthal como su asistente. Rosenthal, que a su vez había sido alumno de Maurice Ravel, fue una gran influencia para él, inculcándole su pasión por la música francesa.

La ópera siempre ha sido uno de los principales intereses de Jean-Luc Tingaud, siendo invitado habitual, desde 2001, del Wexford Festival.
En 2004 hizo su debut en Londres en el Barbican dirigiendo la Orquesta de Cámara Inglesa con los solistas Joshua Bell y Steven Isserlis.

Otras orquestas con las que ha colaborado son la Royal Philharmonic Orchestra, Ulster Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Orchestra of Opera North, Orquesta Filarmonica Arturo Toscanini, Orquesta del Teatro Carlo Felice en Genova, Orquesta del Teatro Massimo en Palermo, Orquestas Filarmónicas de Varsovia y Cracovia,* Orquesta Nacional de los Países del Loira, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Mulhouse, Orquesta Nacional de Lorena, Orquesta de Picardía y Orquesta de Bretagne.

Su discografía incluye Sapho grabado en Wexford (Fonè), Werther grabado en Martina Franca (Dynamic), La voix humaine grabado en Compiègne (DVD) y Le siège de Corinthe (Naxos) grabado en Bad Wildbad. Recientemente ha comenzado una serie de grabaciones de música sinfónica para Naxos; los dos primeros, de música de Dukas (El aprendiz de brujo, La péri y Sinfonía en C) y Bizet (Roma, Patrie, Jeux d'enfants, etcétera) con la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ en Dublín, y el tercero, de música de D'Indy, incluida su Sinfonía n° 2, con la Royal Scottish National Orchestra. Un cuarto CD con la Sinfónica Nacional RTÉ de Dublín, de música de Poulenc (Les biches, Sinfonietta y Les animaux modèles), se lanzará el próximo año.

Por su parte, el solista invitado de esta semana, Leonard Elschenbroich, se ha establecido como uno de los violonchelistas más carismáticos de su generación y cuenta con un estilo propio que es apasionado y convincente.

Nacido en 1985 en Frankfurt, a los diez años recibió una beca para estudiar en la Yehudi Menuhin School en Londres. Posteriormente, completó estudios con Frans Helmerson en la Academia de Música de Colonia, Alemania. Toca un violoncelo de Matteo Goffriller 'Leonard Rose' (Venecia 1693), procedente de una donación privada.

Entre los muchos premios que ha recibido, cabe destacar el Leonard Bernstein Award en 2009, Förderpreis Deutschlandfunk, Premio Eugene Istomin y el Borletti Buitoni Trust Award. En 2012 fue invitado a formar parte del BBC Radio New Generation Artists scheme, fue Artista Residente de la Deutschlandfunk de 2014 a 2015 y Artista Residente de la Sociedad Filarmónica de Bremen de 2013 a 2016. Trabaja junto a los principales directores y en los teatros más prestigiosos del mundo.

Muy comprometido con la música contemporánea, ha comisionado obras de los compositores Gilbert Amy, Marc-Anthony Turnage, Peteris Vasks, y Maguns Lindberg. En abril de 2018 estrenará el Concierto para violonchelo de Mark Simpson con la BBC Philharmonic, una obra que ha sido especialmente comisionada para Elschenbroich por la BBC. Recientemente estrenó el Concierto para violonchelo de Brian Elias en los BBC Proms.

 

CHARLAS PRE-CONCIERTO

Como es habitual, el público podrá asistir gratuitamente a las Charlas Pre-concierto que se celebran en todos los conciertos de abono, y que tendrán lugar los mismos días de concierto, jueves 25 y viernes 26, a las 19,30 horas, en la sala de prensa del Maestranza. Para acceder sólo es necesario presentar la entrada o abono correspondiente. Para este programa, repite nuestra invitada de la pasada semana Ana Ruibérriz de Torres quien hablará nuevamente sobre los autores y las obras a interpretar en esta ocasión.

Las entradas están a la venta a un precio de entre 31 y 45 euros, en las taquillas del Teatro de la Maestranza, de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas con descuentos del 25 por ciento para grupos, menores de 26 años y desempleados, previa acreditación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN