Sevilla

Las aplicaciones digitales de accesibilidad llegarán antes de julio

Se trata de un proyecto integral dotado con 960.000 euros para medidas en materia de "ciudad inteligente"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Smart City -

Sevilla capital contará antes de que concluya el mes de junio con un nuevo paquete de medidas e instrumentos en materia de ciudad inteligente, que incluye herramientas digitales para ofrecer trayectos plenamente accesibles, una "plataforma de gestión integral" de las incidencias urbanas, sensores para evaluar la evolución del tráfico y grandes pantallas en enclaves turísticos para informar de aspectos relativos a la ciudad.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, el director general de la entidad pública Red.es, José Manuel Laceta, y la directora de Territorio Sur Telefónica España, María Jesús Almanzor, han sido este martes los encargados de presentar los pormenores de este proyecto financiado a través de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes promovida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de Red.es.

Gracias a dicha convocatoria, este proyecto cuenta con un presupuesto de 960.000 euros, procedente en un 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento hispalense y cuyo desarrollo ha sido encomendado a Telefónica España, profundiza en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y las despliega en materia de accesibilidad universal, participación ciudadana, movilidad y turismo.

Así, el proyecto contempla la elaboración de un "planificador universal" de trayectos por la ciudad que contemple garantías de accesibilidad real en las rutas propuestas por el sistema, que contará con una aplicación para teléfonos móviles inteligentes al objeto de que los usuarios tengan acceso a rutas predefinidas y diseñadas específicamente para evitar barreras arquitectónicas.

 

LOS AVISOS CIUDADANOS

Además, incluye la creación de una "plataforma de gestión integral" que más allá de los "canales tradicionales", recoja y canalice los avisos ciudadanos en las redes sociales o por vía telemática, en cuanto a incidencias de diversa índole. Dicho instrumento, además, revertirá en la coordinación de las emergencias y los eventos.

En tercer lugar, el proyecto incluye la instalación de una red de sensores de tráfico conectados a los sistemas centrales del Ayuntamiento, para conocer a tiempo real el estado de la circulación. Por último, figura la creación de un canal de comunicación digital con información en materia de movilidad, turismo o accesibilidad, que lleva aparejada la instalación de cinco grandes "pantallas" en enclaves estratégicos para el turismo.

El proyecto, que según el alcalde constituye todo un "salto cualitativo" en materia de las políticas de ciudad inteligente, habrá de estar "completamente" listo a fecha de 30 de junio. Espadas, además, ha recordado que en esta iniciativa, la accesibilidad ocupa un papel directamente "protagonista".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN