Sevilla

Participa Sevilla guarda las llaves del presupuesto

Con casi el 80% de sus enmiendas admitidas, en el gobierno ya dan por hecho que les apoyará, pero avisa a Espadas: “Lleva dos años incumpliendo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Con casi el 80% de sus enmiendas admitidas, el gobierno da por hecho que le apoyará
  • Espadas pretende celebrar el pleno definitivo el próximo 7 de febrero

Participa tiene la llave de los próximos presupuestos de Sevilla. Sobre ella recae el foco en esta última fase de la aprobación de las cuentas municipales para 2018 que, esta vez sí, parece coger velocidad rumbo a la votación definitiva en pleno. Una sesión para la que el alcalde, Juan Espadas, por cierto, ya ha reservado fecha. La quiere celebrar el próximo miércoles 7 de febrero, justo dentro de dos semanas, según pudo confirmar este martes Viva Sevilla de fuentes del gobierno.

La Comisión de Hacienda celebrada este martes acabó de definir las posiciones finales. Acaso las dos que quedaban por perfilar. Con el PP parapetado tras su presupuesto alternativo y al margen de la negociación (ayer se abstuvo en todas las enmiendas), y unidos PSOE y Ciudadanos en un borrador de presupuesto base elaborado a dos manos, la incógnita residía en ver la evolución de Participa e Izquierda Unida en función de sus contactos con Espadas.

Ambas salieron ayer de la votación de enmiendas con distintos gestos. El de la satisfacción discreta fue el de Participa, atendida en la mayoría de sus enmiendas (58 de sus 74 propuestas, un 73 por ciento). El concejal Julián Moreno destacó, entre otros logros, que se haya aumentado la inversión en todos los distritos, pero recordó que el sentido del voto de su formación lo decidirán sus bases tras la consulta que se les hará “de manera argumentada, planteando lo que se ha incorporado a los presupuestos y lo que ha quedado fuera”.

Moreno trata, no obstante, de no transmitir la sensación de que con esta concesión en la Comisión de Hacienda, el alcalde les tenga ya de su lado. “Espadas lleva dos años incumpliendo y las bases no desconocen ni olvidan esto. Hemos entrado en el juego democrático y planteado enmiendas porque es nuestro deber, pero pesan mucho los incumplimientos y que no se ha ejecutado ni el 50 por ciento de lo acordado el año pasado”, recalca el concejal de Participa, visiblemente, pese a la cautela, satisfecho.

Contrapunto 

El contrapunto lo puso Izquierda Unida, que vio cómo en la votación de las mociones apenas prosperaba el 14 por ciento del volumen presupuestario que reclamaba: de los 18 millones que suponían las propuestas presentadas por su grupo, sólo se han aprobado unos 2,6 millones.

Su portavoz, Daniel González Rojas, ya adelanta que es “muy complicado” que el grupo respalde las cuentas, y culpa de ello a Espadas. “ Él es el único responsable de que no hayan salido adelante estas enmiendas, con el voto en contra del PSOE. El alcalde ha dado la espalda a la izquierda, ha renunciado a combatir desigualdades y a construir una ciudad verde, accesible y sostenible”, expuso el portavoz de IU.

Tanto Participa como IU venían mostrando disposición a bendecir el proyecto de presupuesto, aunque cada formación con sus matices. La segunda, por ejemplo, siempre fue más tajante en cuanto a la presencia de Ciudadanos en el acuerdo de base. Participa es algo más flexible, lo que aumenta todavía más las posibilidades de que las cuentas salgan aprobadas del pleno de principios de febrero gracias al apoyo, o la abstención, de Participa.

Con Participa pidiendo aún cautela, el alcalde sí parece verse reforzado. “No sería de sentido común que las fuerzas de izquierda votasen en contra de un documento del que ya participan a través de sus propias propuestas”, aseguró Espadas, que incluso no da por perdido aún a IU. Tras la votación de ayer, hoy habrá una segunda Comisión de Hacienda para refrendar la correcta inclusión de las enmiendas que se aprobaron ayer. “Un trámite”, admiten fuentes del gobierno.

Una votación llena de curiosidades

PSOE y Ciudadanos, una sintonía (casi) total: El desglose de la votación de enmiendas dejó ayer más de un dato curioso. Por ejemplo, que PSOE y Cs, de la mano en estos presupuestos, no siempre votaron lo mismo. Hubo 4 mociones en las que discreparon: “dinamización del programa de espacios comunes”, “formación de presupuestos participativos para la ciudadanía”, “plan de priorización de movilidad ciclista y peatonal en el  Casco Histórico” (en las tres, PSOE sí y Cs no), y el “estudio para un proyecto de cinturón hidroecológico” (PSOE no y Cs sí). Sintonía, pues, casi total.

IU: no a los menores gratis en Tussam

Izquierda Unida votó en contra de la enmienda de Ciudadanos que pedía dar “transferencias a Tussam para la tarjeta gratuita a menores de 12 años”. La formación justifica su rechazo en que “la propuesta no se basa en criterios de renta”. La moción, por cierto, acabó siendo aprobada. PSOE y Cs votaron sí, y Participa se abstuvo.

Participa rechaza el convenio con el Betis de baloncesto

Una de las cuatro enmiendas que el propio PSOE llevó a la Comisión de este martes versaba sobre el convenio de apoyo al Betis Energía Plus de baloncesto, que milita en la ACB. En relación a ella, fue Participa la única formación que votó en contra. PSOE e IU la respaldaron, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

...Y el PP no levanta el pie

Consumada su “abstención técnica” como escenificación de su postura en un proceso del que no quieren “ser cómplices”, el PP sigue señalando a Ciudadanos como el elemento desestabilizador en el acuerdo con el PSOE que pudo ser y no fue. Y, en buena medida, como el enemigo a batir.

“Ambas formaciones se  han  puesto  de  acuerdo  para  que  no  prosperaran en  la  Comisión numerosas enmiendas de los grupos políticos, simplemente porque al gobierno municipal no le interesaba. Ciudadanos  se  ha convertido  en Sevilla en el equipo filial del PSOE, de la misma manera que lo está haciendo en la Junta  de  Andalucía”, criticó el concejal popular Rafael Belmonte. Los populares lamentan que, por ejemplo, PSOE y Cs hayan “impedido incrementar la dotación del vestuario o del arreglo de los Parques de Bomberos, los créditos para un modelo turístico adecuado, o los gastos de funcionamiento de los colegios de Sevilla, entre otros aspectos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN