Sevilla

Bibliografía de corrales sevillanos

La morfología del corral de vecinos es prácticamente idéntica en todos los lugares, un gran patio central rodeado de habitaciones, con servicios comunes fuera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bibliografía de los corrales sevillanos -

Los corrales de vecinos fueron residencias infrahumanas, focos de miseria y enfermedades, carentes de los más elementales medios de sanidad e higiene, y sus aportaciones sociales estuvieron limitadas por el analfabetismo y la pobreza. Pero fueron escuelas de ciudadanía y ofrecieron testimonios con valores cristianos.

Los corrales de vecinos son un sistema residencial colectivo que se pierde en la noche de los tiempos, extendido a casi todo el país, salvo las regiones del Norte y aquellas otras donde el tipo de vivienda predominante es el individual por razones de asentamientos humanos aislados. Sin embargo, los corrales tienen en Andalucía su mayor implantación, donde los estudiosos encuentran raíces romanas y árabes. Por su implantación en Andalucía, los corrales fueron exportados a la América hispana, aunque también tuvieron réplicas los corrales canarios.

La morfología del corral de vecinos es prácticamente idéntica en todos los lugares, es decir, un gran patio central rodeado de habitaciones, con los servicios comunes de lavandería, retrete y agua; cocina de un solo fuego fuera de la habitación, en el patio; sin luz eléctrica y con una ventana al patio. Lo normal es que cada vivienda fuera de solo una habitación, pero había dos en algunos casos, estando la segunda sin ventilación directa.

Sobre el corral de vecinos no hay abundante bibliografía monográfica, pero sí numerosas referencias en novelas y ensayos dedicados a costumbres sociales. Las monografías fueron aportadas por Luis Montoto al filo de los siglos XIX y XX, y por Francisco Morales Padrón en los años setenta del pasado siglo. Más recientemente, los corrales trianeros han sido bien estudiados. 

En cuanto a referencias sociales y costumbristas, destacan las obras de Manuel Chaves Nogales, José López Pinillo, Felipe Hauser, los hermanos Álvarez Quintero, María de Pablo Romero, y otros que incluimos en la iconografía anexa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN