Andalucía Información
Virgen del Rocío registra una cifra histórica en 2017: 283 trasplantes · Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | SANIDAD

Virgen del Rocío registra una cifra histórica en 2017: 283 trasplantes

Virgen del Rocío registra una cifra histórica en 2017: 283 trasplantes
Hospital Virgen del Rocío · Archivo

Andalucía Información
12/01/2018 14:28 · Actualizado el 12/01/2018 14:30

Los coordinadores de trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han valorado este viernes la importancia de "la implicación y participación de la sociedad sevillana" para que el centro haya registrado a lo largo del pasado año 2017 un total de 283 trasplantes de órganos, lo que supone la cifra más alta de su historia.

Este máximo histórico ha sido posible "gracias a la solidaridad de las familias de los donantes y al esfuerzo de todo el personal implicado en la promoción de la donación y el trasplante en el centro", según se pone de relieve en un comunicado del centro hospitalario público.

Desde el Virgen del Rocío explican que el envejecimiento de la población y la mejora de las tasas de accidentabilidad en carretera han condicionado un cambio en el perfil de los donantes de órganos y tejidos. Por ello, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Coordinación Sectorial de Sevilla-Huelva se trabaja en la búsqueda de nuevos modos de donación como la asistolia (DA), la donación de vivo o la colaboración con centros privados.

El trabajo "incesante" de los coordinadores médicos y de enfermería de trasplantes también se ha visto reflejado en otros centros de la provincia de Sevilla, de forma que el Hospital La Merced de Osuna ha sumado cuatro donaciones, Valme otras seis, el Hospital San Juan de Dios de Bormujos un total de diez, y el Virgen Macarena, once.

En el sector Sevilla-Huelva que gestiona la Coordinación de Trasplantes desde Sevilla también agradecen las doce donaciones registradas en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, otras cinco en el Hospital Infanta Elena de Huelva, y dos más en el de Riotinto de Huelva.

Las clínicas privadas también se han incorporado como centros que pueden colaborar en la promoción de la donación, y han registrado en este año seis donaciones, dos de ellas a corazón parado. En concreto, en Sevilla, el Hospital Quirón Sagrado Corazón e Infanta Luisa, la Clínica Santa Isabel y el Hospital Vithas Nisa Aljarafe han registrado donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado.

 

CAMBIO DE PERFIL DEL DONANTE

El perfil de la persona donante es de sexo masculino --63 por ciento del total--, con una edad media de 60 años, y la enfermedad vascular cerebral continúa siendo la causa más frecuente de fallecimiento, representando hasta el 70 por ciento de los casos.

En cuanto a la actividad trasplantadora, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han implantado 200 riñones --de ellos, 15 de vivo, 13 infantiles y dos más infantiles de donante vivo--, 67 hígados y 16 corazones el año pasado.

Por otro lado, los injertos de tejidos siguen siendo "absolutamente necesarios" y son uno de los actos que tienen lugar a diario en los centros. En total, se han realizado 40 implantes de córneas.

Por todo ello, los coordinadores de trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío desean trasladar que "es un honor tener la gran responsabilidad de encabezar este proyecto intentando corresponder a todas los equipos profesionales sanitarios implicados", así como que "toda esta labor sería imposible sin la implicación y participación de la sociedad sevillana, de ahí la importante labor de promoción de la donación mediante charlas en institutos de Educación Secundarias, ciclos académicos y Bachilleratos, asociaciones y hermandades de Semana Santa".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR