Sevilla

Tutmosis III protagoniza la primera muestra en Sala Murillo de Cajasol

La muestra da a conocer los últimos descubrimientos en el Templo de los Millos de Años y la tumba del faraón en el famoso Valle de los Reyes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la exposición -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la arqueóloga sevillana Myriam Seco han presentado la nueva exposición fotográfica 'Tras los pasos del faraón', que permanecerá abierta hasta el 11 de febrero en la Sala Murillo, y en la que se podrán conocer los últimos descubrimientos realizados en el Templo de los Millos de Años construido en honor de Tutmosis III y su tumba en el famoso Valle de los Reyes, ya que la exposición propone un recorrido fotográfico a través del templo y las principales tumbas, "mostrando una serie de materiales arqueológicos de gran interés y belleza".

Con esta exposición, la Fundación Cajasol ofrece la oportunidad al público de conocer el fascinante trabajo de la arqueóloga sevillana y su equipo. En concreto, se trata una investigación que ha permitido desentrañar alguno de los secretos mejor guardados del Antiguo Egipto en tiempos del faraón Tutmosis III; además, este año se cumple una década desde que Myriam Seco puso en marcha este proyecto, que cuenta con el apoyo y respaldo de la fundación, así como con el de otras instituciones y entidades.

Por su parte, Antonio Pulido, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que "una de nuestras razones de ser como fundación es la de apoyar la formación, el talento y la investigación de excelencia que tiene sello andaluz, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". Asimismo, Pulido ha señalado que es un "placer" respaldar el trabajo de expertas como Myriam Seco, "una de las arqueólogas de mayor prestigio y reconocimiento en España y en el ámbito internacional".

"Junto al fomento de la investigación, esta exposición nos ofrece una nueva ocasión de reiterar nuestro compromiso con la cultura, tratando siempre de ofrecer con una agenda cultural amplia, atractiva y accesible a un rango muy variado de público, tanto en edad, como en gustos e intereses", ha puntualizado.

En cuanto a la comisaria de la muestra, Myriam Seco, que ya estuvo en la Fundación Cajasol presentando su libro 'Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las Conferencias de Madrid', ganador del premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2'17, ha vuelto a la entidad para presentar el recorrido fotográfico a través de los principales descubrimientos que se han realizado durante esta década en el llamado Templo de Millones de Años construido en honor de Tutmosis III y su tumba en el famoso Valle de los Reyes.

Seco ha insistido en que está "muy feliz" por exponer la muestra fotográfica en su ciudad y también ha celebrado que este ha sido el primer año en el que se ha llevado a cabo una colaboración con los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US). Finalmente, la arqueóloga ha explicado que "ahora ha comenzado la musealización, de aquí a cinco años se va a dar el resultado final del trabajo".

Igualmente, ha añadido que la intención es que "el templo se convierta en un museo al aire libre" para que los futuros visitantes y turistas que vayan a Egipto puedan hacer un recorrido y conocer "más de mil años de historia en este yacimiento tan fascinante en el que estamos trabajando".

 

EL TEMPLO DE MILLONES DE AÑOS DE TUTMOSIS III

El templo de Millones de Años de Tutmosis III era un gran complejo arquitectónico destinado a mantener vivo el recuerdo del difunto faraón. Constituía una unidad económica en la que había sacerdotes, personal administrativo y artesanos destinados al mantenimiento de las estructuras. En la ribera oeste de Luxor pueden contemplarse diversos templos de esta clase, entre los que sobresalen los de Hatshepsut, Amenofis III, Ramsés II y Ramsés III.

Asimismo, fue construido en el límite de la tierra fértil con el pie de la montaña, en una zona rocosa conocida como el Assasif. De igual manera que el de Hatshepsut, fue diseñado a partir de terrazas comunicadas a través de una rampa. Aquella monumental estructura mantenía los cánones egipcios del eje este-oeste, siguiendo el ciclo solar. Sus partes esenciales eran: un gran pilono, dos patios, un pórtico, un peristilo, una sala hipóstila y la zona del santuario. A estos elementos hay que añadir: una capilla de Hathor, viviendas para sacerdotes y un edificio administrativo en el sur, así como un sector de talleres y almacenes en el norte. Además, todo el recinto estaba protegido por un imponente muro de adobe.

La rampa de acceso a la terraza superior presentaba una particularidad: estaba flanqueada por cuatro alcorques a cada lado que fueron usados para plantar perseas, árboles relacionados con la divinidad solar. Las labores arqueológicas han permitido recuperar miles de fragmentos de arenisca y caliza. La mayoría de ellos conservan, parcialmente, relieves e inscripciones que están siendo investigados y están aportando nueva información sobre una de las fases más fascinantes de la historia de Egipto. También han sido encontrados trozos de estatuas y de estelas, algunas de ellas vinculadas a conocidos personajes que sirvieron al rey con lealtad.

 

LA MUESTRA

La muestra, que ha sido inaugurada este viernes 12 de enero, podrá visitarse hasta el 11 de febrero, en horario de 11,00 a 21,00 horas, de lunes a sábado, y de 11,00 a 18,00 horas, domingos y festivos, con entrada libre hasta completar aforo, pudiéndose realizar visitas guiadas reservando en el teléfono 955 18 38 30 o en reservas@monto.es.

Además, dentro de las actividades en paralelo a la exposición, el próximo 24 de enero a las 19,00 horas en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol (ubicada en la calle Entrecárceles), tendrá lugar una jornada bajo el título 'Diez años de trabajos en el yacimiento del templo de Millones de Años de Tutmosis III', que acogerá dos conferencias; 'El faraón y su templo de Millones de Años', a cargo del doctor Javier Martínez Babón, y 'Las necrópolis y el futuro del yacimiento', a cargo de la doctora Myriam Seco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN