Sevilla

El PP se enroca en su propio presupuesto alternativo

El interventor y el secretario no dan validez a su programa como enmienda, algo tras lo que, según insinúa su portavoz, "está el alcalde Espadas”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El interventor y el secretario no dan validez a su programa como enmienda
  • Algo tras lo que, según insinúa su portavoz, "está el alcalde" Espadas

El PP parece decidido a enrocarse en su propio presupuesto alternativo y no ceder ni un ápice en la última fase de las negociaciones de las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla para este 2018, encalladas tras expirar el plazo acordado para la presentación de enmiendas al proyecto del gobierno municipal.

Ni siquiera el revés que recibieron este jueves tras conocer el veredicto del interventor y el secretario sobre su proyecto hizo que el partido reconsiderase su empeño de defender la validez de su “enmienda a la totalidad”.

Ambos informaron en la junta de portavoces de que el programa no podía ser considerado como una relación de enmiendas, por lo que el documento carecía de validez de cara a ser debatido y votado en una futura Comisión de Hacienda, que sigue sin poder convocarse.

Resquicio

El alcalde, Juan Espadas, llevaba mascando este nuevo escollo desde hace días. Durante sus conversaciones telefónicas con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha surgido en varias ocasiones la discusión sobre si el presupuesto alternativo popular iba a ser aceptado en el marco de la negociación a la que ambos, aparentemente, siguen abiertos. Y la respuesta de Espadas siempre ha sido la misma: remitir al veredicto que debían emitir los dos funcionarios de más alto rango del consistorio.

El empeño del PP, decidido a avanzar pero con su propuesta bajo el brazo pese al riesgo de darse de bruces con el procedimiento seguido, forzó el dictamen. Antes, la formación de Pérez dejó agotar el plazo de presentación de alegaciones sin registrar ninguna... como tal. “Ridículo histórico”, dijo Ciudadanos. “Una fórmula sin precedentes”, defendió el PP.

“Nuestro proyecto es una enmienda a la totalidad”, insisten los populares desde hace días. Pero el criterio no lo comparten ni interventor ni secretario municipales, según detallaron en una junta de portavoces que tuvo que ser convocada con premura.

Eso no bastó al PP, que opta por no darse por aludido. “No hay informe  por escrito que explique (nuestro presupuesto) que no se pueda hacer, ni hay reglamento que regule el procedimiento, ni que se diga que eso no se puede hacer. Si lo hubiera, o nos fuera remitido, podríamos estudiarlo y analizarlo, pero es que no lo hay. Eso sí, nuestro ánimo de negociar, dialogar y alcanzar acuerdos se mantiene igual”, justifican a Viva Sevilla fuentes del PP.  

Parapetado así en su programa alternativo, su portavoz, Beltrán Pérez, defendió la legalidad de su fórmula: “Hay quien quiere esconderse en una argucia legal para no admitir a trámite nuestro presupuesto, que es una enmienda a la totalidad de 700 páginas. En el caso de que Espadas esté detrás, estará haciéndole un mal favor a su ciudad y a la negociación, y demuestra que su intención de negociar no es real”.

Mientras, el alcalde usó el dictamen jurídico de los altos funcionarios como escudo para esquivar el enfrentamiento directo. “Por parte de todos los grupos se está intentando buscar una solución y una salida al PP, que pasa por que éste reoriente su posición. No entiendo cómo un partido que ha sido gobierno puede plantear un sistema propio al margen de la legalidad, que no tiene respaldo normativo. Pido a todos seriedad, respeto y altura de miras. Vamos a salir todos de esa situación, pero el primero que lo tiene que hacer es el que lo ha generado, que es el PP”, afirmó el alcalde. De hecho, fuentes municipales concretaron este jueves a Viva Sevilla que el problema del PP “no es con el alcalde, sino con la Secretaría, con la que debe acordar la forma de actuar”.

Con los populares nada dispuestos a bajarse del órdago de su propio presupuesto y aprovechando el carpetazo dado por el interventor y el secretario, el resto de partidos ya apremia a Espadas para que acelere el proceso.

Participa, que había pedido más tiempo para analizar las enmiendas que el resto de partidos sí presentaron, y que ha agradecido por ello el margen que le ha otorgado toda esta polémica, pide celeridad: “Reclamamos que se celebre la Comisión de Hacienda el martes para analizar el proyecto y las enmiendas para no retrasar la aprobación de las cuentas por el show del PP”.

Una prórroga para “rectificar su error”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, aseguró por su parte que ha quedado “certificado” que el “presupuesto alternativo” del Grupo popular frente al proyecto presupuestario “no tiene base legal” y es una mera “extravagancia”.

Por eso, ha pedido al PP que “reconsidere” su posición, acepte transformar su documento en enmiendas como tal y se sume al acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

Para ello, según revela Millán, los representantes del PSOE, Ciudadanos, Participa e IU habrían ofrecido al PP la opción de “ampliar el plazo” habilitado para formular enmiendas al proyecto presupuestario del Gobierno local, para que pueda “transformar su documento denominado alternativo en enmiendas en tiempo y forma”. Una opción a la que el PP se ha negado, por lo que Millán insiste en pedir a la formación de Beltrán Pérez  que “reconsidere su posición, sean humildes, reconozcan su error y acepten la mano tendida del resto de partidos”.

Gavidia: reuniones sin decisiones

Aparte de la junta de portavoces celebrada a cuenta de los presupuestos, el Ayuntamiento acogió también este jueves una reunión entre el gobierno local y el resto de grupos para tratar las “tres opciones” barajadas para el destino de la antigua comisaría de la Gavidia, justamente uno de los puntos fuertes de las negociaciones por las cuentas.

El alcalde Espadas dice que todas “siguen abiertas”: enajenar el edificio, ofrecer su explotación a manos privadas o “asumirlo” desde lo público. Hay propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o a un centro de emprendimiento. “Buscaremos una decisión de consenso”, emplaza Espadas, sin concretar más detalles sobre un asunto enquistado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN