Sevilla

El Consejo propondrá una reformada carrera oficial "al revés"

El portavoz del Consejo, Juan José Morillas, avanzó este jueves en El Programa de Ondaluz Sevilla una de las "dos o tres propuestas" que se debatirán para 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan José Morillas -

Una carrera oficial en sentido inverso es una de las propuestas que cobra más fuerza en la reestructuración de la carrera oficial de la Semana Santa hispalense y que el Consejo de Hermandades presentará a las cofradías tras la celebración de la semana grande de este 2018. El delegado del Martes Santo y portavoz del Consejo tiene entre sus manos, con permiso de la remodelada Madrugá, la noticia cofrade del año y, probablemente, el pórtico de entrada al amplio debate que el Consejo de Hermandades tendrá que lidiar junto a todos los hermanos mayores al término de la Semana Santa de 2018. El nuevo escenario de la jornada del martes, donde las ocho hermandades discurrirán en sentido inverso por la carrera oficial, se parecería bastante a una de las “dos o tres propuestas” que la junta superior del Consejo presentará a las hermandades con la intención firme de “reestructurar” el tramo oficial de la Semana Santa. 

El consejero Juan José Morillas pasó este jueves por El Programa de Ondaluz Sevilla para valorar, entre otras cuestiones, la remodelación del tramo oficial que comienza en la Campana y concluye en la Plaza Virgen de los Reyes. “Después de esta Semana Santa seguiremos trabajando para plantearle a los hermanos mayores en una pleno extraordinario esas posibles soluciones para una reestructuración general de carrera oficial y para toda la Semana Santa”, afirmó Morillas. 

Hay intención de revertir la situación, tanto por motivos de seguridad y, como no, por mejorar la ya compleja organización de tiempo de paso de las cofradías y el escaso espacio, que viene menguando cada año en las calles céntricas. Son más de cinco las propuestas valoradas y estudiadas en la actualidad por los consejeros. Además, el portavoz informó que cuando tenga lugar este pleno extraordinario con los hermanos mayores “les presentaremos incluso las propuestas descartadas por el Consejo, para que tengan toda la información pertinente”. 

“La Sección de Penitencia del Consejo de Hermandades viene trabajando desde ha muchos meses en múltiples variantes. Una de estas sería realizar la carrera oficial a la inversa en cada una de las jornadas de la Semana Santa. Es viable, es posible, aunque complicado para algunos días”, avanzó Morillas en la entrevista emitida este jueves. Además, aportó que una de las “hipótesis viables” sería la de eliminar las sillas y despejar el pasillo que une la Campana con la calle Santa María de Gracia, con el fin de que “las 33 hermandades que tuvieran que dar un rodeo al finalizar la carrera oficial pudieran salir directamente por este tramo que lleva al entorno de la calle Laraña”.
 


Pérdidas de 25.000 euros

Reformar la carrera oficial en el sentido inverso al actual es una posibilidad tan real como factible, incluso en el apartado económico. Si bien, entre las propuestas a presentar pudieran existir modificaciones de itinerarios e incluso de estructuras que perjudicarían notablemente en las arcas del Consejo y por lo tanto en el posterior reparto equitativo entre las hermandades, esta opción que adelanta el portavoz del Consejo sólo requeriría suprimir un sector de sillas de la Campana como es el pasillo de la calle Santa María de Gracia.

En cifras, hablamos de alrededor de 200 sillas, equivalentes a 125 euros por cada una de estas. En total, la resta de esta modificación de la carrera oficial significaría la asumible cantidad de unos 25.000 euros. Una cuantía que en ningún caso sería un lastre en la globalidad de las hermandades de penitencia.


La experiencia piloto

Será la jornada del Martes Santo la primera en probar esta más que probable reestructuración de la Semana Santa. "Después de presentarles diversas propuestas, en las que había hermandades que no la aceptaban, les invité, partir de una petición de la junta de sección de Penitencia, que porqué no eran ellos mismos los que presentan una posible solución conjunta para el día, siempre que posteriormente fuera asumible por la citada sección penitencial del Consejo. Y así lo hicieron", indicó el delegado del Martes Santo ante las cámaras de Ondaluz Sevilla, que además añadió que al principio "a todos nos pareció extraño".

" Lo que sí queremos es que en 2019 haya una uniforme Carrera Oficial y si esta año es con carácter excepcional el recorrido de las hermandades del Martes Santo, el año que viene tendrá que adaptarse a esa generalidad", finalizó Morillas.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN