Sevilla

IU pide 11,5 millones más para mejoras de movilidad y medio ambiente

Las enmiendas del presupuesto van encaminadas también a lograr una ciudad más accesible y amable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rojas en un Pleno -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este martes un “aumento sustancial” de las inversiones públicas contempladas en el proyecto de presupuesto del gobierno de Juan Espadas (PSOE) para 2018 al objeto de “reactivar la economía de la ciudad” y de dar respuesta a las necesidades de equipamientos sociales que arrastran muchos barrios de la capital hispalense.  

En el marco del desglose que IU viene haciendo de sus enmiendas al presupuesto, González Rojas ha exigido en esta ocasión incrementar en “unos 11,5 millones de euros” las inversionesdestinadas aobras en la vía pública y a la mejora del medio ambiente, la movilidad sostenible y la accesibilidad universal. “Dinero hay”, ha apuntado el portavoz de Izquierda Unida, quien advierte que “se trata de prioridades” y que "Espadas sabrá hasta dónde está dispuesto a llegar”.

Según ha precisado el portavoz de IU, en este paquete de enmiendas destaca el aumento de la inversión dirigida a mejorar tantola red de bibliotecas y centros cívicos de la ciudad, pues“seguimos con unos equipamientos propios del siglo pasado”, como las instalaciones de los servicios de parques y jardines, bomberos y cementerios.

Igualmente, Izquierda Unidademanda un mayor esfuerzo inversor en materia de medio ambiente con el fin de recoger en el presupuesto las propuestas de la Red Sevilla por el Clima; desarrollar actuaciones de insonorización en la Ronda Urbana Norte; potenciar los huertos urbanos; e impulsar un plan específico para la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas existentes en los edificios municipales y que llevan años sin usarse.

En cuanto a la movilidad, Rojas sostiene que el Plan Director de la Bicicleta “nace muerto con estos presupuestos”, ya que en las cuentas de 2018 no se contempla la inversión planificada en el documento que se aprobó por unanimidad en el último Pleno. Por eso desde IU proponen incrementar en 1.785.000 la partida relativa a políticas de bicicleta, reforzando así la dotación para nuevas vías, mantenimiento de carril bici, campañas de promoción, etcétera.

Asimismo, las enmiendas de Izquierda Unida van encaminadas a aumentar la apuesta por una ciudad más accesible y amable, ya sea recuperando el Plan Centro, ya sea ampliando en 700.000euros los fondos previstos para peatonalizaciones o sumando un millón de euros a lasayudas para instalar ascensores en edificios de viviendas.

 

Más dinero (y mejor distribuido) para los barrios

Al margen de la redistribución del gasto planteada por IU, desde la formación de izquierdas proponen además-a través de la renegociación de préstamos y la mejora de la gestión de los ingresos de las concesiones administrativas- un aumento de más de 7 millones de euros en el presupuesto que, según ha explicado Rojas, iría destinado a inversiones para el arreglos de calles, plazas, mobiliario urbano y juego infantiles o para mayores en los diferentes distritos.

Desde la federación de izquierdas recalcan, además, que para la distribución de esos más de 7 millones de euros en sus enmiendashan tenido muy en cuenta el nivel de renta de los distritos. Y es que, según subraya Rojas, “para que no siga habiendo barrios de segunda, frente a barrios de primera, hace falta priorizar en la inversión”. De lo contrario –advierte-, “nunca llegaremos a lograr la igualdad a la que aspiramos entre las distintas zonas de la ciudad”.

“Lo que no es de recibo es que Juan Espadas firme un documento con Ciudadanos para priorizar la inversión en unos barrios muy concretos de Sevilla, mientrasse desentiende de otros que llevan muchos años olvidados”, concluye Rojas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN