Sevilla

Arrestados 16 miembros de un clan dedicado al tráfico de marihuana

El cabecilla de la organización utilizaba como centro neurálgico de esta actividad su vivienda ubicada en las Tres Mil Viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PLANTAS DE MARIHUANA -

Agentes de la Policía Nacional en Sevilla, en el marco de la operación 'León' iniciada el pasado mes de junio, han detenido a 16 personas --cinco de las cuales han ingresado en prisión-- y han desarticulado una organización criminal cuyo objetivo principal era el negocio ilegal de marihuana, incautándose de 2.500 plantas de esta sustancia.

Esta organización criminal estaba formada por distintas tramas, cada una de ellas con unas funciones delimitadas, en concreto una de origen francés que se desplazaba desde Francia a Sevilla con el objetivo de comprar marihuana para posteriormente venderla en Francia y otros países europeos, según ha informado la Policía en un comunicado de prensa.

Otras dos, una de origen dominicano y otra española, estaban dedicadas a dar 'vuelcos', práctica delictiva que consiste en arrebatar violentamente a otro narcotraficante la sustancia estupefaciente o el dinero en metálico, mientras que la última trama estaba dedicada al cultivo masivo de la planta ilegal en una finca de El Ronquillo.

Estas tramas delictivas tenían un mismo denominador común, como es el cabecilla y líder ideológico, que asesoraba, marcaba objetivos y daba órdenes a todos los miembros de la organización criminal, utilizando como centro neurálgico su domicilio ubicado en las Tres Mil Viviendas.

La investigación arrancó en el mes de junio, iniciándose así la primera fase de un total de cuatro, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una organización criminal de origen francés se había desplazado hasta Sevilla con objeto de comprar grandes partidas de marihuana para venderla en Francia y otros países del centro de Europa.

Este grupo francés, al llegar a la capital hispalense, contactó con el cabecilla de la organización, quien hizo de intermediario y les puso en contacto con diferentes proveedores de marihuana de Los Molares, Los Palacios y de Isla Mayor.

GRUPO FRANCÉS


Con un dispositivo especial, los agentes detuvieron a los cinco miembros de este grupo francés, se incautaron de 30 kilogramos de cogollos de marihuana ya dispuesta para su consumo e intervinieron los dos vehículos donde transportaban la droga.

En el mes de agosto, los agentes tuvieron conocimiento de que un equipo de asalto, especializado en dar 'vuelcos', se había trasladado desde Madrid a Sevilla y se había reunido con el líder en su domicilio, que utilizaba como centro neurálgico, quien les marcó el objetivo al que tenían que robar, un narcotraficante que ocultaba una importante partida de droga y dinero en metálico.

Antes de que cometieran el robo violento, los agentes consiguieron detener en Sevilla tanto al equipo de asalto, compuesto por tres personas de origen dominicano, como al cabecilla y líder de la organización criminal.

ARMAS DETONADORAS MANIPULADAS
Este equipo de asalto se desplazaba en vehículos 'caleteados', es decir, preparados para transportar de forma oculta armas o drogas. En este caso, los agentes encontraron armas detonadoras manipuladas para hacer fuego real, además de grilletes, bridas, pasamontañas y hasta una placa falsa de la Guardia Civil.

Fruto de las investigaciones policiales, los agentes consiguieron detectar otro equipo de asalto, esta vez de nacionalidad española, compuesto por cuatro personas que desde el mes de julio trataban de organizarse para hacer un 'vuelco'.

El cabecilla de la organización les marcó el objetivo al que tenían que robar, antes de ser detenido, en concreto una finca en El Ronquillo explotada por unos traficantes con el cultivo masivo de marihuana. En el mes de agosto, los agentes consiguieron localizar y detener a los tres integrantes de este equipo de asalto.

Como resultado de las detenciones anteriores, los agentes, conocedores del cultivo ilegal de marihuana que se llevaba a cabo en la finca 'El Ronquillo', solicitaron las correspondientes autorizaciones para su entrada y registro, incautándose de un total de 2.500 plantas que una vez desbrozadas arrojaron un peso de 997 kilogramos.

A pesar de que en ese momento no encontraron a los moradores en el interior de la finca, las diversas diligencias permitieron localizarlos y detenerlos en el mes de noviembre, sumándose así cuatro detenidos más.

Concluida la investigación y el operativo policial llevado a cabo por el Grupo II de Udyco de Sevilla, este entramado criminal se considera desarticulado con la detención de sus 16 integrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN