Sevilla

La Andalucía del pop

El Museo de la Autonomía acoge ‘Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ‘Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop’ -

'Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)’, es la nueva muestra en el Museo de la Autonomía. La exposición, que se inauguró el pasado 5 de diciembre y estará activa hasta el próximo 14 de abril de 2018, es una propuesta que reivindica la modernidad cultural en Andalucía y expone más de un centenar de piezas originales cedidas por distintas instituciones y particulares.

Por sus características geográficas, Andalucía se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en un territorio cultural poroso, maleable y fértil para todo artista que se quisiera dejar empapar por la oleada de influencias extranjeras que se colaron por sus fronteras.

El turismo internacional que invadió la Costa del Sol, el influjo de la cultura británica en el Campo de Gibraltar, la presencia de las bases militares norteamericanas en Rota y Morón de la Frontera, y el hecho de que Hollywood y el cine italiano se fijaran en Almería para rodar algunas de sus grandes producciones, crearon en Andalucía un caldo de cultivo en el que lo foráneo fue absorbido armoniosamente por lo local, dando lugar así a una cultura contemporánea propia, de enorme personalidad.

La exposición ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)’ llega al Museo de la Autonomía de Andalucía para reivindicar la modernidad cultural de aquel ambiente en el que se fraguó una “Andalucía pop” en la que lo folclórico se combinó sin complejos con la vanguardia.

Compuesta por más de un centenar de piezas de diversa naturaleza artística, la muestra es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces. Ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades, instituciones y particulares que han cedido las obras originales. El visitante tendrá la oportunidad de conocer una Andalucía caleidoscópica, para  muchos, insólita. En palabras del comisario de la muestra, el periodista, crítico y gestor cultural Fran G. Matute, se trata de una “Andalucía transgresora, pionera en muchos aspectos, una Andalucía llena de paradojas pues la mayoría de sus protagonistas tuvieron que huir del territorio, asfixiados por la incomprensión, la falta de apoyos y de estímulos, en un éxodo que conformó gran parte de la posmodernidad española”.

La exposición se inspira en la publicación editada por el Centro de Estudios Andaluces a principios de año, ‘Días de Viejo color. Testimonios de una Andalucía pop (1956-1991)’. La obra de Fran G. Matute está compuesta por una treintena de entrevistas a personalidades y expertos del mundo de la cultura de la segunda mitad del siglo XX y traza una breve historia oral y visual de la modernidad cultural en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN