Sevilla

‘Las Maletas del Exilio’, la muestra sobre el exilio en el franquismo

El Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla acogerá hasta el 9 de enero una exposición compuesta por el trabajo de más de 400 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adela Castaño en la exposición -

El Palacio de los Marqueses de la Algaba acoge hasta el próximo 9 de enero la exposición ‘Las Maletas del Exilio’, organizada por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que recoge el trabajo de más de 400 alumnos sobre el exilio en la época franquista.

Esta muestra, inaugurada hoy por la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, junto a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, y al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, se encuadra dentro del programa municipal ‘La Memoria va a las aulas. El deber de recordar’, que trata de dar a conocer distintos aspectos relacionados con la Memoria Histórica entre el alumnado de Secundaria, Bachillerato y de Centros de Adultos.

Así, la delegada ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este programa, para lo que también se ha contado con la Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y con la propia Consejería de Educación “porque la juventud de esta ciudad debe conocer todo lo relacionado con la Memoria Histórica y Democrática”. “Los jóvenes son el futuro y para el futuro es fundamental conocer el pasado”, ha señalado Castaño.

La exposición es una actividad final de recopilación de la información y los aprendizajes que los alumnos han llevado a cabo durante todo el programa. Así, la muestra recoge los trabajos de los participantes y que han consistido, por un lado, en realizar una biografía de personas que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes. Se trata de ponerles rostro, sentimientos e ideas a los miles de represaliados y de reconocer y recuperar el honor, la dignidad y la memoria de esto hombres y mujeres. Por otro lado, los alumnos han asumido el papel de alguien obligado a exiliarse por motivos históricos, sociales y políticos que tiene que preparar la maleta que llevará consigo, donde introducirá los objetos personales que sirvan para explicar los motivos históricos, sociales y políticos que han motivado el exilio.

 

MESAS REDONDAS Y VISITAS A LUGARES DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Todo ello queda reflejado en esta exposición, donde también se pueden ver imágenes, vídeos y otros materiales sobre otras actividades desarrolladas dentro del programa ‘La Memoria va a las aulas. El deber de recordar’, desarrollado por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales. Una de estas actividades ha consistido en el visionado de documentales con posteriores mesas redondas en las que han participado especialistas, entidades memorialistas y personas con experiencias personales o familiares como víctimas de la represión franquista.

Además, dentro del programa se han visitado lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, como la Casa de Blas Infante en Coria del Río, con la colaboración de la Casa Museo de Blas Infante y del Museo de la Autonomía de Andalucía, dependientes del Centro de Estudios Andaluces, o la antigua Cárcel de la Ranilla. A esto se suma el trabajo con una publicación didáctica, en formato cómic, basado en la biografía de alguna de las personas que estuvieron recluidas en los centros penitenciarios o de campos de trabajo forzado y un recorrido por su experiencia cotidiana a partir de los recuerdos recreados.

Junto a esto, la delegada también ha anunciado la próxima publicación de la que será la primer guía didáctica sobre Memoria Histórica y Democrática destinada al alumnado de Secundaria y Bachillerato de la ciudad de Sevilla.

Este programa municipal se enmarca en el desarrollo de la Ley 2/2017de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía , que contempla la obligatoriedad de incorporar la materia de memoria democrática en el currículo escolar a partir del nivel educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Su objetivo es sensibilizar al alumnado de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Centros Adultos sobre la necesidad de conocer nuestra memoria histórica para entender nuestro presente y valorar las aportaciones de las generaciones precedentes a los principios democráticos y la responsabilidad de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre personas y pueblos.

Por otra parte, el Palacio de los Marqueses de la Algaba también ha acogido hoy la clausura del encuentro de la Red de Ciudades Educadoras que se ha celebrado en Sevilla con la participación de medio centenar de localidades españolas y que tiene como objetivo determinar el borrador del I Plan de Prevención del Absentismo y el Abandono Escolar que será presentado a partir de las conclusiones que salgan de estas jornadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN