Sevilla

'Pansequito' y Aurora Vargas estrenan la Navidad del Lope de Vega

El matrimonio flamenco canta a la Navidad los días 15 y 16 de diciembre acompañados de un gran elenco de artistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los artistas -

José Cortés Jiménez 'Pansequito' y Aurora Vargas llegan al Teatro Lope de Vega de Sevilla los próximos días viernes 15 y sábado 16 de diciembre para presentar por primera vez 'Navidad Flamenca. Sevilla, El Puerto y Jerez'. Este espectáculo rescata la Navidad más popular de Sevilla, El Puerto y Jerez a través de villancicos flamencos.

Según un comunicado, la función, además de contar con la participación central de esta pareja artística, tendrá en el elenco a los guitarristas Fernando del Morao y Domingo Rubichi; en el cante y el baile a Nibe Vargas, Rocío Vargas y María Vargas (Las niñas del 'Mono de Jerez') y Alonso Núñez Fernández 'Rancapino Hijo'; a la percusión y el baile Rafael Junquera y Manuel Pantoja Carpio 'Chicharito de Jerez', al baile Fernando Jiménez y con la zambomba e instrumentos navideños, Gregorio Fernández.

Aurora Vargas, natural de Sevilla, fue reconocida por el Ayuntamiento hispalense con la medalla de la ciudad en 2014 por toda una vida dedicada con pasión y profesionalidad a su arte, a su barrio y a Sevilla. Vivió desde pequeña en el barrio de la Macarena, lugar en el que ya comenzó a cantar y bailar. Participó en la 'VI Quincena de Arte Flamenco' celebrada en Sevilla en 1986, en el mismo espacio al que ahora vuelve, siendo nominada como artista revelación. Poco después debutó como profesional en los tablaos madrileños de 'Los Canasteros' y el sevillano 'Los Gallos'.

Ha participado en numerosas ocasiones en la 'Bienal de Flamenco de Sevilla', donde cabe reseñar su participación por primera vez en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como José Mercé o Bernarda de Utrera, entre otros. En esa época, también participó con Plácido Domingo en la película 'Carmen' bajo la dirección de Francesco Rosi. Ha trabajado por toda la geografía española así como en Francia, Italia, Inglaterra, Japón, India, Estados Unidos, etcétera.

José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como 'Pansequito', nació el 8 de enero de 1945, en La Línea de la Concepción, en el seno de una familia de tradición flamenca, pasando su niñez entre Sevilla y El Puerto de Santa María, lo que le daría el apellido artístico de sus inicios y de donde sería nombrado hijo adoptivo en el año 2001. Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963 lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de 'Los Canasteros'.

Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, siendo entonces ya considerado como un renovador del flamenco, obteniendo en el año 1974 el 'Premio a la Creatividad' en el Concurso Nacional de Córdoba.

En los últimos años participa habitualmente en el circuito de festivales andaluces y visita otros del exterior. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada, así como el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco por 'Un canto a la libertad'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN