Sevilla

Hosteleros rechazan los precintos ejecutados "sin expediente previo"

La asociación de hosteleros y la de terrazas recuerdan que medidas cautelares de cierre no se pueden adoptar sin aplicar el régimen disciplinario y sancionador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Empresaria de Hostelería de Sevilla, tras reunirse con la Asociación de Terrazas, Bares y Discotecas (Tebadis), ha emitido un comunicado en el que manifiestan su "rechazo y perplejidad" por los precintos aplicados en algunos establecimientos durante la última semana, ya que no han tenido ni expediente previo ni aplicación del régimen sancionador.

La asociación, tras mantener una reunión de Tebadis este domingo, ha asegurado que los últimos previntos han hecho "estallar los ánimos de los empresarios", puesto que en las últimas clausuras y precintos "se han cerrado establecimientos sin expediente previo y sin la aplicación del régimen disciplinario y sancionador, teniendo en cuenta que la adopción de medidas cautelares como el cierre de un establecimiento está sometido a diversos supuestos".

Recuerda la asociación que la sentencia de la Audiencia Nacional del 17 de septiembre de 1997 (RJCA 1997/1871) establece que “la adopción de cualquier medida cautelar requiere la existencia de un peligro inminente de un resultado lesivo. Si falta ese elemento la medida es ilegal por irrazonable”.

También recuerda que en 2015 el Ayuntamiento "ya fue condenado a indemnizar a algunos establecimientos por este motivo. No comprendemos por qué se repite el mismo error con el consiguiente gasto para todos los ciudadanos", resaltan.

Además, según la asociación, estas actuaciones se han llevado a cabo "en una semana con Sevilla al 90% de ocupación hotelera, dando una pésima imagen de la ciudad y de nuestro gremio, cuando la gastronomía y el ocio nocturno son el atractivo mejor valorado por los turistas que nos visitan".

A ello hay que unir, aseguran, "que éstos negocios dan trabajo a más de 400 empleados y que estos días hacen los ingresos necesarios para soportar los duros meses de enero y febrero, en los que las ventas disminuyen hasta un 80%".

"Estas medidas adoptadas entendemos se podrían haber consensuado con la Asociación representante del sector y sus empresarios, pero se ha optado por medidas desmesuradas, desproporcionadas y en algunas ocasiones, arbitrarias", aseveran. "En muchos casos no constan denuncias vecinales, por lo que no entendemos que se hayan elegido estas fechas para cerrarlos", apuntan.

"Esperamos que el Ayuntamiento de oficio anule los precintos en los establecimientos, que en todo caso, como mucho, requieran sólo una sanción, y sevillanos y visitantes puedan disfrutar de nuestra oferta de ocio durante esta Navidad", concluye la asociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN