Sevilla

'Murillo y su estela en Sevilla', la muestra más ambiciosa del pintor

La exposición 'Murillo y su estela en Sevilla' es uno de los proyectos más ambiciosos del cuarto centenario del pintor sevillano que se abre en Santa Clara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La exposición 'Murillo y su estela en Sevilla' es uno de los proyectos más ambiciosos del cuarto centenario del pintor sevillano que se podrá visitar a partir de mañana en el Espacio Santa Clara en la capital hispalense.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, ha presentado esta muestra, comisariada por Benito Navarrete, que cuenta con 62 piezas entre las que se encuentran algunas de las obras maestras del pintor, ha informado el consistorio en un comunicado.

La exposición 'Murillo y su estela en Sevilla' es un viaje en el tiempo que demuestra la importancia de las imágenes visuales creadas por el maestro sevillano y su vigencia de forma intemporal a lo largo de la historia, desde el siglo XVII al XIX.

Entre los hitos sentimentales destaca la vuelta, por vez primera a la ciudad desde que salieron, de la 'Virgen de la Faja', de colección privada que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo, y la 'Virgen con el Niño', de Palazzo Pitti de Florencia, ambas pinturas de Murillo y de las que ahora se documenta su procedencia, la primera presente en el testamento del canónigo Juan de Federigui en 1673.

También destaca el 'Retrato del Venerable Fernando de Contreras' (1470-1548), que pintó Murillo por encargo del canónigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se colocó en su Sacristía Mayor en 1673.

Esta pintura que hoy se encuentra en las colecciones municipales pasó en algún momento a poder de los Montpensier, probablemente por querer encargar una copia del retrato por devoción o interés documental, quedándose en sus colecciones del Palacio de San Telmo y donada al Ayuntamiento por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1898.

Hasta el presente se tenía como una copia anónima del siglo XVIII.

Además, se han restaurado hasta catorce obras de arte tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de otras instituciones sevillanas, andaluzas, nacionales e internacionales.

La exposición pretende demostrar la vigencia de los modelos de Murillo a lo largo del tiempo en cinco secciones que, de forma transversal, comparan sus tipos e interactúan creando diálogos entre la pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía.

Para este proyecto se ha contado con la colaboración de numerosas instituciones cívicas y religiosas y de coleccionistas privados, 28 empresas locales y nacionales y 74 profesionales de la investigación, docencia universitaria y del patrimonio cultural que han participado en la exposición y continuarán en el Congreso Internacional de Murillo ante el IV Centenario de su nacimiento, del 19 al 22 de marzo de 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN