Andalucía Información
Piden investigar el borrado de la CPU del ascensor del hospital Valme · Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | TRIBUNALES

Piden investigar el borrado de la CPU del ascensor del hospital Valme

Piden investigar el borrado de la CPU del ascensor del hospital Valme
Hospital de Valme · efe

Andalucía Información
26/11/2017 12:24

La jueza que investiga el accidente mortal ocurrido en agosto en un ascensor del hospital sevillano de Valme ha librado un oficio a la Policía Científica para que "aclare las razones del borrado de la información de la CPU del ascensor" señalado en el informe técnico de los peritos y el de la Policía.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción 1 de Sevilla -que investiga el siniestro y que ha citado a declarar como investigado el 18 de enero al ascensorista de la empresa Orona que trabajaba en el hospital tras apuntar la Policía a un "fallo humano"- libra oficio a la Policía Científica para que "aclare las razones del borrado de la información de la CPU del ascensor y si existen medios de obtención de dichos datos".

Los hechos ocurrieron el 20 de agosto cuando la joven Rocío Cortes era trasladada en ascensor tras dar a luz a su tercera hija y quedó atrapada, si bien cuando se abrió la puerta y el celador se disponía a sacarla, el ascensor se activó con la puerta abierta y subió rápidamente, provocando un impacto por el que la joven murió en el acto.

El informe del Grupo de Homicidios remitido al juzgado en octubre alude tanto a la investigación de la gerencia del hospital como al peritaje de la entidad Atisae como "organismo de control designado por la Delegación de Industria", según los cuales desde que el celador llama por la red interna al centro de control para avisar de la avería hasta que el ascensorista llega al lugar del accidente "transcurren tres minutos en los que no se tiene constancia" de sus actuaciones durante los cuales pudo producirse "algún tipo de manipulación en el centro de control del ascensor" de forma manual.

En su informe, Atisae señala que los datos de averías y anomalías que se producen en ascensores se guardan en una memoria RAM que se alimenta de la red eléctrica, pero que tiene una pila en caso de que se corte la corriente "que debe mantenerlos guardados durante algún tiempo".

En el ascensor accidentado se comprobó, según el informe consultado por Efe, "que las señales se habían borrado", algo que, según la información proporcionada "in situ por Orona", ocurre cuando la alimentación eléctrica está desconectada y, por tanto, "depende de la tensión y de las condiciones de la pila".

Tras varias pruebas de comprobación realizadas por los peritos de Atisae en el ascensor siniestrado y el resto de los del hospital, "ha quedado demostrado que la pérdida de datos no fue a causa de un agotamiento de la pila ya que ésta se encontraba con su carga nominal".

De acuerdo con esto, el Grupo de Homicidios recoge en su informe al juzgado, consultado por Efe, la "imposibilidad de recuperación de los datos registrados en la consola del ascensor siniestrado, los cuales se perdieron como consecuencia de una serie de fallos en los sistemas de almacenamiento de datos" que "no se pueden explicar por el momento".

Añade que tras el precintado del ascensor momentos después del accidente "se cortó el suministro eléctrico del mismo, si bien la CPU dispone de baterías que poseen una autonomía de hasta tres días para que en casos de pérdida de corriente no existan pérdidas de información", pilas que en el ascensor siniestrado "estaban a plena carga y con la tensión correcta por lo que se desconocen las causas del borrado de la información".

El informe recoge que tras el análisis de la CPU, la Policía Científica confirmó que "la información se almacena en una memoria RAM la cual es imposible de recuperar una vez borrada".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR