Sevilla

Ayuntamiento impulsa 9 proyectos en barrios con un "nuevo modelo"

Son proyectos "singulares y estratégicos" con nuevos espacios verdes, recuperación de patrimonio y reurbanizaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Román -

El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado este viernes, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, nueve proyectos en distintos distritos a través de un "nuevo modelo de trabajo basado en criterios de sostenibilidad, revitalización social, cultural y económica, recuperación de espacios libres y zonas verdes y puesta en valor del patrimonio".

Los proyectos seleccionados para esta primera fase de este "nuevo modelo" de trabajo afectan a Cerro Amate, donde se propone la ampliación del Parque Riberas del Guadaíra hasta el Cercado del Pozo; la creación de un nuevo huerto urbano en el marco de la estrategia definida en el plan director aprobado por la Gerencia y el acondicionamiento y nuevos usos ciudadanos en el bulevar del Tamarguillo.

También, en Bellavista-La Palmera, se incluye el acondicionamiento y dinamización de usos ciudadanos en el anfiteatro Jardines de Hércules; en Norte, el acondicionamiento de la avenida Mujer Trabajadora; en Sur, la transformación de la avenida de Paz, y en San Pablo, el nuevo espacio libre de El Esqueleto. Por último, en Casco Antiguo, se diseñará la reurbanización del eje Regina-Imagen-Pérez Galdós y de la calle Peñuelas y Plaza de San Román.

Según indica el Ayuntamiento en un comunicado, esto se realizará a través de un trabajo coordinado en el que participarán Medio Ambiente, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Consorcio de Turismo y la Gerencia de Urbanismo, como coordinadora de los trabajos. Así, con la aprobación de este viernes en el Consejo de Urbanismo se da luz verde a estos nueve proyectos "estratégicos y singulares" para los barrios.

"Son proyectos multidisciplinares que se enmarcan dentro del modelo de ciudad y de mejora de los barrios en el que trabaja este gobierno. No son simples reurbanizaciones o rehabilitaciones, es un plan completo y participado de transformación de estos espacios", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha mostrado su "sorpresa y perplejidad" por el voto contrario del PP.

Considera que la formación que lidera Beltrán Pérez ha vuelto a demostrar que "una cosa es su discurso público y lo que prometen en los barrios y otra muy distinta el sentido del voto y su intención real de construir". "Sólo quieren que la ciudad siga paralizada como en sus cuatro años de gestión", señala.

Los proyectos tienen como criterios principales la sostenibilidad y funcionalidad urbana, la recuperación de espacios para el peatón y la apuesta por los medios de transporte públicos, el aumento de las superficies blandas y verdes; la incorporación del agua como elemento de diseño urbano, con la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible, y la eficiencia en la selección de los materiales, el respeto del patrimonio artístico e histórico y la revitalización socio-cultural de los espacios.

También, apuesta por el fomento de la participación ciudadana y la interacción social; la creación de alianzas con el tejido asociativo y empresarial y la tematización de las intervenciones. "En resumen, una transformación completa de espacios en los barrios de Sevilla", apunta Muñoz.

Para ello, además de las empresas o consultoras que concurran a la licitación, se conforma un equipo multidisciplinar coordinado por la Gerencia de Urbanismo y del que formarán parte la Dirección General de Medio Ambiente, el ICAS y el Consorcio de Turismo, de forma que estén implicadas todas las áreas de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN