Sevilla

PP avisa de que Urbanismo sólo ha gastado 4,9 de los 21,6 millones

El Grupo Popular duda de que las "promesas" de Espadas respecto a nuevas obras y proyectos se conviertan en realidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mar Sánchez Estrella -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este jueves de que el Gobierno local del socialista Juan Espadas "sólo ha gastado" 4,95 millones de los 21,66 millones de euros presupuestados por la Gerencia de Urbanismo para actuaciones durante 2017. Por eso, ha dudado de que las "promesas" de Espadas respecto a nuevas obras y proyectos se conviertan en realidad.

La concejal María del Mar Sánchez Estrella, portavoz adjunta del Grupo popular, ha avisado este jueves de que pese a las "promesas" del alcalde respecto a nuevas inversiones como las anunciadas para remozar la calle Torneo, lo cierto es que hasta el momento, "las inversiones en la ciudad han sido escasas y el presupuesto no se está gastando, con lo que se están incumpliendo las promesas hechas".

Al respecto, ha manifestado que precisamente este viernes, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento prevé celebrar una sesión extraordinaria de su consejo de gobierno para adjudicar la sustitución de luminarias en el Parque Amate, cuando se trata de una actuación "prevista desde 2016.

Pero sobre todo, la edil popular ha alertado de que aunque el Gobierno local defienda que la ejecución del presupuesto previsto por la Gerencia Municipal de Urbanismo para 2017 alcance el 70 por ciento, "la realidad es que en materia de inversiones concretas, de los 21,66 millones (presupuestados por la Gerencia para este año) sólo se han adjudicado contratos por valor de 7,72 millones de euros y lo que ha sido efectivamente gastado se reduce a 4,95 millones, un 22,88 por ciento del total".

A consecuencia de ello, según la edil, "las inversiones que se harán en Sevilla serán mínimas" y, por ejemplo, de 687.985 euros previstos para actuaciones en materia de infraestructuras ciclistas "se han gastado 41.618 euros, lo que supone un seis por ciento" del total de dicha partida.

En cuanto al programa previsto para actuaciones de accesibilidad universal, recuperación de espacios para el peatón, mejora de la conservación de la vía pública y obras en la Cartuja, dotado con 7,9 millones de euros, avisa la edil de que sólo han sido gastados 1,5 millones, "un 19 por ciento del total", mientras de los 5,9 millones de euros asignados para el capítulo "edificios y otras construcciones" sólo habrían sido ejecutados 3,3 millones, un 56 por ciento.

Igualmente, avisa de que el Gobierno local socialista ha gastado "cero euros" de partidas destinadas a la reposición de señalización viaria, señalización ciclista o mejora de la eficiencia energética, situación que se repetiría con dinero relacionado con los proyectos financiados con cargo a las subvenciones europeas recibidas para desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI).

"DEJADEZ Y DESATENCIÓN"

"Para la conservación de carriles bus y vías ciclistas había 500.000 euros (presupuestados en 2017) y se han gastado sólo 46.611 euros", ha abundado la concejal del PP, entre múltiples ejemplos que según avisa, son "una muestra más de la dejadez y desatención de Espadas, a quién no le importa la gestión urbanística de la ciudad ni le preocupa que Sevilla avance".

En definitiva, la portavoz adjunta ha manifestado que "al menos en el presupuesto de 2017, ejercicio a punto de terminar, han sido muchos los anuncios pero pocas las obras terminadas. Ojalá se cumplan las previsiones, pero a estas alturas del año y con los porcentajes anteriores, dudamos de la realización de algunas de las actuaciones previstas".

Sánchez Estrella ha concluido avisando de que "las obras anunciadas en los últimos días están pendientes del presupuesto de 2018, que Espadas debe pactar, debe cuadrar y debe ejecutar una vez aprobado. Desde el Grupo Popular no queremos pecar de pesimismo, pero no nos gusta que se sigan creando falsas expectativas, ya que se juega con aspectos que dependen de condiciones futuras y el gobierno de Espadas debe ser más responsable a la hora de anunciar este tipo de propuestas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN