Sevilla

Participa propone un servicio de taxi adaptado

Participa Sevilla llevará al Pleno del próximo 27 de noviembre una moción por la que se insta al Ayuntamiento a defender los taxis adaptados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano -

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha comparecido hoy en rueda de prensa para reclamar un mejor servicio de taxi adaptado para la ciudad de Sevilla. Actualmente “el servicio no funciona”, ha señalado Serrano, porque aunque existe una flota del 7% de vehículos adaptados (159 taxis), por encima del 5% que establece la ley, lo cierto es que de esos 159 solo 50 funcionan, un 3%, y están a disposición de personas con movilidad reducida, según nos han trasladado tanto los profesionales del taxi adaptado como los usuarios.

Para dar una respuesta real e inmediata a la necesidad de movilidad de estas personas, Participa ha anunciado que llevarán al Pleno del 27 de noviembre una moción que comprende una serie de medidas, como la creación de un grupo de trabajo que cuente con representación de todas las partes afectadas, como la Asociación del Taxi Adaptado de Sevilla, personas con movilidad reducida y expertos en mediación y arbitraje para lograr alcanzar soluciones inmediatas. Serrano ha pedido que “exista un debate sano y responsable en el Pleno” sobre este tema. “A día de hoy es un problema que afecta a taxistas y usuarios que están siendo discriminados. Queremos soluciones y que todas las partes se sienten y sean partícipes”. Serrano ha insistido en que este “es un problema de todos y todas, porque es tarea de todos y todas conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.

Serrano ha criticado que estos taxistas “son los únicos que ahora están soportando el esfuerzo económico que supone la prestación de este servicio de interés social sin amparo del Ayuntamiento”. Por eso, una de las propuestas de la batería de medidas de Participa es la de promover incentivos para estos taxista, como por ejemplo la ampliación del espacio publicitario en los vehículos y que las instituciones puedan usar esos espacios publicitarios para diversas campañas de concienciación social.  La portavoz ha apuntado que “en lugar de limitar este servicio cambiando licencias de taxis adaptados por taxis convencionales, el Ayuntamiento debería buscar alternativas para que estos taxistas quieran permanecer prestando este servicio sin las cortapisas que actualmente tienen”.

En la rueda de prensa ha comparecido también José Antonio Espinosa, presidente de la Asociación del Taxi Adaptado de Sevilla, que ha anunciado una posible huelga en el sector del taxi adaptado para los próximos días 24 y 25 de diciembre si el Ayuntamiento no toma medidas inmediatas para solucionar la falta de servicio de movilidad en taxis para personas con diversidad funcional. Espinosa ha apuntado que las acciones reivindicativas se harán “siempre respetando los servicios mínimos para tratar de perjudicar lo menos posible a estas personas a las que prestamos servicio”.

Por otra parte, el portavoz de Alcalá Accesible, Joshua Gala, ha señalado que las necesidades de movilidad de las personas con diversidad funcional no atañen solo a personas en silla de ruedas: “hay personas invidentes con perros guía a las que directamente se les ha negado el acceso al servicio de taxi y no podemos consentir eso”; a la vez que ha apuntado que “esto es cosa de todos” porque también se verían beneficiados por el taxi adaptado las personas con carritos de bebé o personas con movilidad reducida transitoria.

De esta forma, Participa continua con su compromiso con las personas con diversidad funcional “ahora que estamos a pocos días de que finalice el plazo establecido para que las administraciones públicas cumplan con la normativa europea de accesibilidad universal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN