Huelva

“Alerta real” de una catástrofe por el apilamiento en las balsas

Los estudios del comité de expertos ponen en sobre aviso del riesgo que hay en los fosfoyesos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comité de expertos -
  • Contaminación y filtraciones de material al río Tinto por el colapso en la zona, posibles efectos
  • Borrego dice que el Ministerio hace “mutis por el foro” en la investigación
  • EQUO exige al Gobierno que retire de una vez el proyecto de Fertiberia

“Los estudios van avanzando y van concluyendo la alerta real por el cada vez mayor riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos”. Tajante y convencido se ha expresado este martes a Viva Huelva el coordinador del comité de expertos de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, el doctor José Borrego, sobre los avances de los estudios en una de las zonas más polémicas de los últimos tiempos en Huelva.

Según Borrego, de seguir la situación actual, el riesgo de colapso de las balsas provocaría una catástrofe medioambiental sin precedentes. La zona en la que se acumula el vertido podría “provocar un riesgo muy grave” debido a la “migración de fluidos a la parte inferior y eso conllevaría un colapso”.

Y lo peor de todo es que “de este problema no se ocupa quien realmente se tiene que ocupar”, dice Borrego, que ha señalado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuya titular es Isabel García Tejerina, de “hacer mutis por el foro”, ya que “se ha desentendido del tema y eso que ha estado de paseo por Huelva el pasado lunes”. De ahí que el Gobierno de España no haya descartado aún el proyecto de Fertiberia pese a las demandas de colectivos sociales, partidos políticos e instituciones públicas.

El tiempo corre en contra de la sostenibilidad de la zona “y no hay mucho más. Cualquier día, hoy, mañana o pasado, puede haber una catástrofe”, ha recalcado el coordinador del comité de expertos.
Y es que el riesgo de colapso de las balsas de los fosfoyesos  podría provocar que “el material vaya hacia el canal del río Tinto”, algo que “es muy serio y provocaría una incuantificable contaminación”.

Además de ello, “el colapso provocaría un efecto tapón porque estamos hablando de yeso y de ahí que se colapse el canal. Ya es difícil manejar la zona no húmeda como para cuantificar los daños en la zona húmeda”, ha dicho Borrego a este diario.
Por último, el comité de expertos podría abandonar su tarea en las próximas fechas si desde el Ministerio siguen sin escuchar las demandas. “Yo hablo por mí, no por el resto. Pero si siguen estas circunstancias yo no voy a hacer ningún papel. Estamos hablando de un tema muy pero que muy grave”, ha sentenciado el todavía coordinador del comité de expertos.

Preocupación en EQUO
Por otro lado, EQUO, indignado con esta situación, llevará al Congreso el riesgo de colapso de las balsas. Por ello, este colectivo ha registrado una batería de preguntas al respecto solicitando una respuesta escrita del Gobierno.
“El riesgo de colapso es muy preocupante, por eso exigimos al Gobierno que retire el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos”, ha indicado EQUO en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN