Sevilla

La Diputación aprueba el proyecto presupuestario para 2018

El pleno de la Diputación ha aprobado de manera inicial, el proyecto presupuestario de la institución provincial para 2018, que se eleva a 430,65 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de la institución provincial -

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este martes de manera inicial, el proyecto presupuestario de la institución provincial para 2018, que se eleva a 430,65 millones de euros frente a los 424 millones presupuestados para el año en curso. Los nuevos presupuestos de la Diputación, así, han prosperado con el único voto a favor del Grupo socialista, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP e IU.

A grandes rasgos, el proyecto presupuestario de la Diputación de Sevilla y sus sociedades y organismos autónomos para 2018 asciende a 430,65 millones de euros.

De esa cifra global, y según la documentación consultada por Europa Press, el capítulo dedicado a los gastos del personal propio de la institución copa 124,9 millones de euros, mientras el capítulo de bienes corrientes y servicios abarca 34,7 millones de euros, los gastos financieros destinados a intereses bancarios cuentan con casi 430.000 euros, las transferencias corrientes con casi 57,8 millones y el fondo de contingencias e imprevistos con casi 5,3 millones de euros.

Las inversiones reales, de su lado, cuentan con 28,7 millones de euros, mientras las transferencias de capital previstas suman más de 23,7 millones de euros, la amortización de pasivos financieros copa 522.000 euros con los que la Diputación prevé reducir a cero su deuda bancaria y los activos financieros disponibles para diversas materias suman más de 154,52 millones de euros.

Todas estas grandes líneas de gasto suman los 430,65 millones de euros presupuestados por la Diputación para 2018, toda vez que el gasto no financiero, es decir el gasto susceptible de destinar a materias como servicios o inversiones, se reduce este año de 276 a 275,6 millones de euros, merced a las estipulaciones de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

Así, aunque los presupuestos crecen en su cifra global de 424 millones consignados para este año a 430,65 millones para 2018, la capacidad de destinar fondos a servicios o inversiones cae un 0,15 por ciento, de 276 a 275,6 millones de euros.

En cuanto a los programas y actuaciones comprendidas en las grandes líneas de gasto ya descritas, y en concreto en el gasto no financiero, el servicio provincial de prevención y extinción de incendios contará con 18,6 millones de euros; mientras los programas sociales aglutinan unos 68,84 millones de euros entre los que figuran, entre otros aspectos, 23,9 millones de euros para los servicios relacionados con la dependencia; 12,3 millones para los servicios sociales comunitarios; cinco millones para una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM); 3,67 millones para el plan de lucha contra la drogodependencia y partidas para las diferentes residencias adscritas a la Diputación.

EMPLEO

En materia de apoyo al empleo, figuran 39 millones para la siguiente edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), en el que participan también el Estado, la Junta y los municipios, tres millones de euros para la próxima edición del plan Proempleo Joven y medio millón para el programa Praxis de prácticas en empresas.

Los nuevos presupuestos de la Diputación cuentan además con casi 13,5 millones para los complejos educativos de Pino Montano y Blanco White, 207.000 euros para la edición 2018 del Cross de Itálica, 3,6 millones para apoyar las actividades culturales promovidas por los municipios, 571.000 euros para el complejo monumental de San Luis de los Franceses y partidas para programas como el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales o la Escena Encendida.

Y en paralelo, y como ha defendido la diputada de Hacienda, Concepción Ufano (PSOE), a la hora de detallar los presupuestos, el nuevo proyecto presupuestario incluye 93 millones de euros que serán ofrecidos a los ayuntamientos sevillanos como anticipos reintegrables sin intereses, para que acometan inversiones o mejoren su economía. Estos 93 millones de euros, según Ufano, se suman a los 98 millones de euros previstos como transferencias a los ayuntamientos en el marco de la aplicación de programas o líneas de actuación descritas anteriormente.

Por eso, Concepción Ufano ha defendido que el nuevo proyecto presupuestario está marcado por el "apoyo" a los ayuntamientos, su fuerte "carácter social" y una apuesta por el empleo. Los nuevos presupuestos, además, incorporan siete de las once enmiendas propuestas por el diputado de Ciudadanos, Javier Millán, para aspectos como actuaciones en la carretera SE-3230 a Alcalá de Guadaíra o visitas relacionadas con la celebración del Año Murillo en 2018.

Es por ello que aunque Millán ha avisado de que el proyecto presupuestario no es que el Ciudadanos habría elaborado, sí ha mediado una "política útil" al ser sumadas tales enmiendas de Cs, facilitando así la abstención de dicha fuerza.

IU Y PP SE OPONEN

Desde las filas de IU, Engracia Rivera ha sido especialmente crítica, alertando de aspectos como una reducción de 221.000 euros en la partida destinada a colaborar con el programa de Puntos de Información a la Mujer (PIM) o la supresión del fondo dirigido a apoyar los servicios de defensa al consumidor en los municipios pequeños. Además, ha lamentado que el Gobierno socialista saque pecho por la línea de anticipos a los ayuntamientos, porque los mismos son "religiosamente reintegrados" por los consistorios a la propia Diputación.

Así, ha opinado que se trata de un proyecto presupuestario que sólo "mantiene el statu quo" y con el que la Diputación se "rinde" en lugar de intentar combatir las "desigualdades" e "injusticias" sociales que sufre la provincia.

Por el PP, Alberto Sanromán ha tachado de "continuista" el proyecto presupuestario de la Diputación, lamentando que no se aprecie "una apuesta clara por la inversión", que caigan algunas partidas como la destinada a apoyar los citados PIM y que no haya un refuerzo en las políticas de "eficiencia energética o mundo rural", por ejemplo. Además, ha criticado que el Gobierno provincial socialista haya "rechazado de plano" las enmiendas del PP a los nuevos presupuestos, acusando a los socialistas de servirse del "rodillo" de su mayoría absoluta.

Frente a ello, Concepción Ufano ha defendido que las enmiendas del PP incluían "recortes" y respondían a los "intereses particulares" de municipios gobernados por los populares, mientras la portavoz del Grupo socialista, Trinidad Argota, ha reprochado a IU que no tradujese en enmiendas sus críticas al presupuesto. "No han presentado propuestas", ha recriminado a la federación de izquierdas.

Finalmente, el propio presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado que el Gobierno central del PP "flexibilice el techo de gasto" impuesto a las administraciones públicas, para permitir una mayor inversión por parte de las mismas. "Tenemos más de 200 millones en cuentas corrientes y superávit" presupuestario, ha enfatizado.

Así, el nuevo proyecto presupuestario ha sido aprobado con el voto a favor del Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta, la abstención de Cs, el voto contrario del PP y el rechazo también de IU, entre cuyas filas llamó la atención la abstención inicial del diputado y alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, actualmente en conflicto con su propio partido y que ha alegado haberse abstenido por error. Su voto, no obstante, ha sido corregido.

En la sesión ha pesado, por cierto, la ausencia del diputado de Participa, Julián Moreno, al estar fuera de Sevilla este martes. Según Participa, tal extremo deriva de que inicialmente el pleno habría sido previsto para el jueves y un supuesto adelanto de la sesión habría desencadenado esta situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN