Sevilla

Sevilla elabora un plan de calidad del aire con medidas preventivas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, se encuentra elaborando ya un plan de calidad del aire, que se prevé que esté finalizado antes de final de año y que recoge medidas preventivas para no llegar a la situación de otras ciudades que requieren el establecimiento de otras de índole correctora, como es la limitación del tráfico de vehículos.

Tanto el alcalde como el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), han coincidido este martes en asegurar que la situación de la capital de Andalucía "no es alarmante", ya que no se producen situaciones continuadas de superación de niveles, sino "puntuales" en verano por el calor.

Ambos se han referido así al informe sobre contaminación de Ecologistas en Acción, que insta a redactar planes de acción a corto plazo que permitan adoptar las medidas necesarias frente a episodios de mala calidad del aire ya que el anticiclón instalado sobre la Península dispara los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano.

Espadas, en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha explicado que Sevilla, la cuarta ciudad de España, tiene que estar atenta para que el tráfico "no genere problemas", como en ciudades como Madrid o Barcelona, una situación que asegura que está lejos aún.

Entiende que Sevilla no está en la situación de tener que desarrollar "medidas drásticas", aunque deja claro que no se debe pensar que no es un problema que no pueda producirse en el futuro, por lo que aboga por reforzar el transporte público de calidad y reducir el flujo de vehículos en el centro y en otros puntos de la ciudad "porque podemos tener problemas puntuales de superación de niveles".

Por ello, afirma que se están tomando ya medidas elaborando un plan de calidad del aire específico para Sevilla y deja claro que, si se dieran las circunstancias para tomar medidas más drásticas, las tomaríamos".

De su lado, Muñoz, a preguntas de los periodistas tras anunciar en Pino Montano la plantación de un millar de árboles, señala que se espera que ese documento esté antes de final de año y será "la hoja de ruta para que establezca medidas de carácter preventivo para no llegar a los índices de otras ciudades que sí necesitan medidas correctoras", como Madrid o París. "No estamos en esos índices de contaminación, ni mucho menos", sentencia.

Así, señala que se estás analizando con el "máximo detenimiento" el informe de Ecologistas, aunque insiste en que Sevilla "no está en una situación alarmante". "Los índices de contaminación hay que analizarlos con carácter periódico y no agarrarnos a algún momento puntual del año", añade respecto al citado informe.

Muñoz recuerda que la calidad del aire de Sevilla, "salvo algunos puntos en los doce meses del año en verano, donde puede subir el nivel de ozono", no está en una situación "alarmante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN