Sevilla

Arranca la plantación de un millar de árboles en los alcorques vacíos

El Ayuntamiento ha iniciado la plantación de un total de mil árboles en los alcorques vacíos que se encuentran repartidos por todos los distritos de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este martes la plantación de un total de mil árboles en los alcorques vacíos que se encuentran repartidos por todos los distritos de la ciudad, una actuación que se desarrollará hasta enero.

Según ha explicado el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), esta replantación arranca en Pino Montano, donde se colocarán un total de 150 árboles, cubriendo los alcorques vacíos existentes y continuando en las distintas zonas de la ciudad.

Entre las especies que se están plantando, se encuentran almeces, naranjos, jacarandas, así como citrus aurantium, kolreuteria paniculata,
sóphoras japónica, tipuana tipu, brachychiton populneum, ligustrum japonicum variegata, firmiana simplex o melia azederach.

Al respecto, el director general de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández, ha explicado que se está procediendo a cambiar las especies, fomentando la biodiversidad, pero sin plantar aquellas "que han fracasado histórcamente o que han producido problemas, como el platanero". Así, destaca la plantación de naranjos o de almeces, "muy resistente a las plagas, cuyas raíces no levantan aceras, no provoca alergias y da alimento a los pájaros".

AUMENTO DE EJEMPLARES CON EL NUEVO CONTRATO

Muñoz subraya que estos mil ejemplares que ahora se colocan serán incrementados en otoño de 2018 cuando arranque la plantación de los árboles incluidos en el nuevo contrato de zonas verdes.

"La gestión del arbolado era manifiestamente mejorable con el anterior gobierno y nos pusimos manos a la obra desde el primer momento", afirma Muñoz, que reconoce el retraso del nuevo macrocontrato y espera que esté ya en marcha en enero o febrero. Mientras tanto, incide en que el gobierno "no permanece impasible" y espera que los vecinos "puedan notar en las calles una mayor densidad arbórea con medidas como ésta", añade.

Recuerda que el nuevo contrato tendrá "una mayor dotación presupuestaria, más personal, con una división de la ciudad de modo diferente para mejorar su gestión y con contratos específicos en ámbitos como el arbolado". "El macrocontrato heredado estaba infradotado, sobre todo en algunas zonas, lo que finalmente se ha notado. Hay zonas que estaban en una situación lamentable y deficitaria", insiste.

RECEPCIÓN DE LOS MARES

En este contexto, el presidente de la Asociación de Vecinos Los Mares, Manuel Castillo, ha valorado la replantación iniciada y aboga por que, "por cada árbol que se quite, se plante uno nuevo y no queden alcorques vacíos".

"Necesitamos mucha ayuda porque tenemos una zona verde grande y hay muchas zonas que no están recepcionadas", detalla, por lo que aboga por culminar esa recepción, pendiente desde 1985, o por que se realice un convenio de colaboración para que se cuide la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN