Sevilla

Los 25 años de Viento Sur

La compañía de teatro celebra su cuarto de siglo con la obra ‘Woyzeck, tragedia de un hombre común’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viento Sur -

Viento Sur Teatro celebra sus 25 años preparando Woyzeck, tragedia de un hombre común, una obra que se representará el 23 y 24 de noviembre en el Teatro Lope de Vega.
Además del montaje y representación de cientos de obras, que se han paseado por medio mundo, Viento Sur Teatro realiza infinidad de proyectos en los que ayuda a diferentes colectivos. La incesante labor docente y social, además de la teatral, cuenta con el trabajo de un equipo de personas capitaneadas por Mayte Lozano.

25 años de Viento Sur Teatro. ¿Quiénes y dónde lo crearon?
–Creamos un grupo de teatro en Milán, Italia, en el 92, allí vivíamos desde el 84, Jorge Cuadrelli, mi compañero y yo. Pertenecíamos como actores a la legendaria Comuna Baires, era un grupo de unas 30 personas que hacíamos teatro social y teníamos un teatro y una escuela en el centro de Milán, realizábamos funciones en numerosos festivales por Italia y Argentina, sobre todo  y lo más característico es que había gente de todos los países del mundo Italia, Argentina, España, Suiza, Estados Unidos, Suecia, etc. Era un grupo de teatro y de vida y de transformación social.

Este proyecto desarrolla un criterio integral sobre el hecho teatral, formación, pedagogía, experimentación... ¿Con qué equipo cuentan para tan amplio trabajo?
–Pues es una buena pregunta. Nos desdoblamos y triplicamos para todo ello, en plantilla hay 4 personas, dos directores-productores, un técnico y una ayudante de producción, después 8 profesores, para la parte pedagógica, hay niveles en nuestra escuela: niños más de 50 alumnos-as,  adolescentes, adultos, iniciación, avanzado y profesionales, y por parte de la compañía, siempre varía de números de  actores-actrices depende de la obra, pero casi siempre somos bastantes, en Woyzeck somos 12. Sobre todo somos Jorge Cuadrelli y yo los que asumimos más actividades y a veces trabajamos en el teatro 12 horas diarias, no nos queda otra.

¿Cómo entiende el teatro la cofundadora de VientoSur?
–Es mi pasión, mi oficio y mi herramienta de transformación social. El teatro critica a la sociedad y plantea valores como lo colectivo, la integración, la solidaridad, la paz, el arte. Pienso que sólo la cultura puede cambiar el mundo. Desde los 16 años hago teatro, vivo por y para el teatro, vivo de ello y doy trabajo a muchos artistas, tanto en las obras, como en la escuela o en proyectos educativos, eso me llena de orgullo, soy una empresaria con mucha conciencia social.

¿Cuáles son los planes a medio plazo?
–Pues lo más importante es afianzar lo que está funcionando, la escuela, las muestras de alumnos, la programación teatral en nuestra sala, adulto e infantil, y en esta próxima semana que el estreno de Woyzeck salga súper bien, después nos iremos un mes a Argentina y allí haremos contactos con grupos de teatro comunitario. En primavera queremos participar en el FEST Internacional e ir preparando el XV Corral de comedias de Triana. Que la apuesta tan fuerte que hemos hecho con esta versión de Woyzeck tenga rentabilidad y nos salgan muchas giras nacionales e internacionales y sobre todo que  mi compañía  tenga larga vida… y que ser valiente no salga tan caro  y que ser cobarde no valga la pena, como dice Sabina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN