Sevilla

CCOO exige a Asaja "cumplir con el convenio si quiere trabajadores"

Mónica Vega, ha lamentado que "Asaja Sevilla se está convirtiendo en cómplice para la implantación de empresas subcontratistas ilegales en el campo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores en el campo -

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha respondido este lunes a Asaja, que advirtió de falta de trabajadores en el campo, que debe cumplir el convenio del campo si quiere trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha criticado las contradicciones de Asaja-Sevilla, que "en unas ocasiones dice que la producción de frutales de hueso ha disminuido debido al arranque de estos árboles en la provincia de Sevilla y la producción de aceituna también ha caído por culpa de la sequía y otras veces asegura lo contrario, que falta mano de obra para recoger estos cultivos".

Así, la responsable del Sector Primario de la Federación de Industria de CCOO-A, Mónica Vega, ha lamentado que "Asaja Sevilla se está convirtiendo en cómplice y en colaborador necesario para la implantación de empresas subcontratistas ilegales en el campo sevillano que precarizan y explotan a los jornaleros con salarios bajos, con jornadas eternas y con aplicación del destajo". Además, Vega ha advertido del "fraude a la Seguridad Social por las peonadas no declaradas".

"La apuesta de Asaja Sevilla por la contratación de personas extranjeras en sus países de origen para la recolección de los cultivos en la provincia de Sevilla obedece a la posibilidad de precarizar al máximo a este colectivo debido a su necesidad extrema y no a la falta de mano de obra local", ha asegurado Mónica Vega.

La sindicalista ha insistido en que "Asaja busca coger más subvenciones achacables a la sequía, aprovecharse de colectivos en estado de necesidad para seguir incrementando sus múltiples beneficios económicos y seguir sin responsabilizarse de sus actos y del cumplimiento del convenio y la legislación en Seguridad Social".

Caravaca sentencia que "debido al conocimiento que la población sevillana está teniendo del chiringuito que tiene montado la patronal agraria, los trabajadores y trabajadoras del campo están reivindicando sus derechos y su profesionalidad".

Según un informe de CCOO, la productividad por hectárea en el campo sevillano es superior a la del conjunto de Andalucía en la inmensa mayoría de los cultivos, el beneficio bruto empresarial supera el 50 por ciento de lo invertido y en casos como el melocotón está incluso por encima del 80 por ciento.

De manera que, a su juicio, el aumento salarial que pide CCOO a la patronal Asaja para combatir la precariedad en el campo "no haría que los beneficios empresariales bajasen del 50 por ciento y, además, los empresarios del campo obtienen más de 400 millones de euros de subvenciones y pagan por las cotizaciones a la Seguridad Social la mitad que un empresario del régimen general".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN