Sevilla

Cs "sospecha" del destino de las partidas del Alcázar al ICAS

El portavoz Javier Millán recuerda que centros como el Antiquarium, el Castillo de San Jorge o el Museo de la Cerámica de Triana siguen abandonados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el seno de Ciudadanos crecen las dudas acerca del destino de las partidas transferidas cada año del Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Desde el convenio suscrito en 2014 entre el Patronado del Real Alcázar y el Ayuntamiento por el que el gestor del monumento transfiere anualmente al ICAS 1,5 euros de cada una de las entradas vendidas y hasta un máximo de un millón de euros con objeto de colaborar en la difusión del Antiquarium, el Castillo de San Jorge y el Museo de la Cerámica de Triana, el portavoz de la formación naranja, Javier Millán, tiene "serias sospechas" al respecto, puesto que "estos centros siguen abandonados". "Sólo hay que ver la situación actual del Antiquarium, que ni siquiera ofrece audioguías para los visitantes y que tiene 12 mosaicos romanos aún por restaurar en un taller de la calle Arjona. En el Castillo de San Jorge no hay visitas guiadas y el Museo de la Cerámica carece de señalizaciones", destaca.

En rueda de prensa, Millán ha recordado que las ordenanzas fiscales de 2018 incluyen un alza de dos euros en la entrada general del Alcázar, con lo que se triplicará la partida anual al ICAS hasta los tres millones de euros anuales y que a pesar que desde Cs se "solicitara por escrito a Espadas copias de las facturas pagadas durante 2015, 2016 y 2017 por aspectos relacionados con la difusión de estos tres centros", han pasado dos meses y el portavoz lamenta que siguen "sin respuesta", lo que ha propiciado que "las sospechas aumenten aún más".

"Creemos que ese millón de euros, cada año, ha ido a parar al ICAS y se ha quedado en la caja para tapar agujeros tras una nefasta gestión", apunta Millán, que "exige" al alcalde que ponga sobre la mesa "el plan actual de conservación del patrimonio histórico de la ciudad". Las entradas del Alcázar, o "la gallina de los huevos de oro" como lo identifica el portavoz municipal de Cs, dejará en las arcas del ICAS tres millones de euros anuales y es por ello que Millán solicita que "se firme un nuevo convenio de colaboración donde se establezca y defina el uso de los recursos económicos para nuestro patrimonio local".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN