Sevilla

Triana y San Jerónimo se podrán conectar por el río Guadalquivir

El Pabellón de la Navegación libera suelo en la franja del Guadalquivir para el camino de ribera. El acuerdo entierra el puente entre Torneo y Cartuja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona del Parque Magallanes -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y Epagsa, la sociedad pública de la Junta de Andalucía heredera de Agesa como gestora de los activos de la Expo en la isla de la Cartuja, han firmado un acuerdo en virtud del cual la segunda accede a retranquear la valla del Pabellón de la Navegación y a ceder a la ciudad la franja de suelo así liberada para poder conectar Triana con el parque de San Jerónimo de forma ininterrumpida a lo largo de la margen derecha de la dársena del Guadalquivir.

El acuerdo entre la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epagsa) de la Junta de Andalucía como heredera y continuadora de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos de la Expo-92 (Agesa) se materializará mediante una nueva Adenda al convenio firmado también con Puerto Triana el 16 de marzo de 2005, en particular en lo relativo a la financiación y ejecución de las obras de reurbanización del sistema general de espacios libres de dominio y uso públicos de ribera, así como de las obras de reurbanización del tramo viario del Camino de los Descubrimientos. En esta segunda Adenda al convenio ha intervenido también el representante de la Entidad Urbanística de Conservación de la isla de la Cartuja.

En aquel acuerdo de hace doce años se autorizó a la Gerencia de Urbanismo a que los 4.839.928 euros aportados por Agesa pudieran ser utilizados para la ejecución de cualquier solución que mejorara la movilidad en el entorno. Este punto se ratifica ahora en el nuevo acuerdo, pero con la expresa excepción de que el dinero no se dedicará a financiar el puente de tráfico rodado y peatonal Cartuja-Torneo, previsto en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al haber desistido el Ayuntamiento de su realización mediante acuerdo de fecha 25 de septiembre de 2016.

La empresa pública de la Junta, Epagsa, se compromete a retranquear a su costa en el plazo máximo de un mes a partir de la concesión de la licencia la valla del Pabellón de la Navegación y a ceder de manera libre y gratuita a la ciudad una superficie aproximada de 404,30 m2 de su parcela registral, con el fin de que se mejore el espacio libre público circundante y el particular el libre tránsito peatonal por el paseo de ribera.

Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo se compromete a acondicionar el vial del Camino de los Descubrimientos que permita la conexión puntual entre el Sur del Pabellón de la Navegación y el nuevo Parque de Magallanes, con lo que habrá un itinerario peatonal sin interrupción desde Triana hasta el parque de San Jerónimo.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo autorizará la concesión de permisos y licencias para el vado o reserva de espacio para uso exclusivo (carga y descarga) de autobuses de visitantes del Pabellón de la Navegación en el carril más próximo y a la reserva de espacio para autobuses de visitantes dentro del espacio dedicado a aparcamiento de vehículos en general en la Avenida Camino de los Descubrimientos, frente al pabellón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN