Sevilla

Un libro, la mejor ocasión

Juan Eslava abre la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con su pregón inaugural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pregón inaugural -

Juan Eslava (Arjona, Jaén, 1948) pronunció en la tarde del jueves en el salón de actos del Mercantil el pregón que inaugura la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, evento que se organiza cada año para poner en valor las librerías de viejo, que se podrá visitar en la Plaza Nueva hasta el 10 de diciembre. Un acto cultural más que sirve para engrandecer la programación del Círculo Mercantil en el 150 aniversario de su fundación.

El salón de actos de Sierpes se llenó en la tarde del jueves para arropar al pregonero de este año: Juan Eslava Galán, ganador del Premio Planeta 1987 por En busca del Unicornio, o Nicholas Wilcox como reza su seudónimo, autor de referencia y apasionado por la Historia, que cuenta en su haber con cerca de 90   títulos. El último, La   Enciclopedia   Eslava. Todo, o   casi   todo, lo   que debes saber para ser razonablemente culto . Y ya está con el próximo.

Hace 30 años recibió el Planeta cuando residía en Sevilla y, en esta 40ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que nació el 13 de noviembre de 1978, llega al salón de actos del Círculo Mercantil de Sierpes, que cumple una   más que longeva edad: 150 años de historia e intrahistorias, de mucho recorrido y trayectoria.

Juan Eslava, escritor de profesión y lector de vocación, pronunció   el pregón   que inaugura esta feria donde participan 21 librerías y tres instituciones patrocinadoras, como el  ICAS-Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Sevilla.

En ella el público podrá encontrar fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

El acto, que contó con las intervenciones del presidente del Círculo Mercantil,   Práxedes Sánchez, muy involucrado y comprometido con la actividad cultural de la institución; la presidenta de la Asociación del Libro Antiguo, Mila Díaz; el   secretario de la misma asociación, Daniel Cruz; el director de la editorial de la   Universidad de Sevilla, Juan Beltrán; el prologuista del libro coeditado entre la Asociación y la US, Miguel Polaino-Orts y el director de proyectos culturales del ICAS, Francisco Cerrejón.

Por supuesto, las palabras de Eslava Galán fueron el centro del acto. En ellas, este escritor curtido en el género del ensayo divulgativo declaró su   amor por las librerías de viejo como “una constante lección de la voluble fama literaria, un cementerio de prestigios olvidados, un refugio de libros notables que en su momento pasaron inadvertidos, pero que algún día pueden regresar triunfantes cuando el mundo les haga justicia”.

Si para el Mercantil es un año muy significativo, también se une a esta causalidad los cuarenta años de vida de la Feria del Libro Antiguo, cuyo libro coeditado este año por la Universidad Sevilla es El cicerone de Sevilla.   Monumentos y Bellas Artes.

Este año, para celebrar este aniversario, la Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del ICAS, reunirá a periodistas culturales y a antiguos pregoneros de la Feria, como Ana Rossetti, Rosa Regás y Jesús Marchamalo, para transmitir sus impresiones sobre vidas e historias en torno a los libros de viejo.

El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre a las 19:00, también en el Círculo Mercantil e Industrial, y con la participación de  José Manuel Rico, Jorge Carrión, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN