Sevilla

El Museo Arqueológico celebra su 136 aniversario con unas jornadas

El museo sevillano acogerá el martes las I Jornadas Internacionales 'Museografía a debate' con la participación de varios expertos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Arqueológico de Sevilla -

El próximo martes, 21 de noviembre, se cumplen 138 años de la creación del Museo Arqueológico de Sevilla y, coincidiendo con la celebración, el centro acogerá las I Jornadas Internacionales 'Museografía a debate', en la que intervendrán prestigiosos expertos como Jane Alexander, del Cleveland Museum of Art, o Tarek Tawfik, director del Gran Museo Egipcio de El Cairo.

El encuentro, de carácter gratuito, pretende ser un punto de encuentro y debate entre profesionales de la museística y un apoyo al aprendizaje y conocimiento que los expertos de los museos impulsan en sus rutinas diarias, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía.

La idea principal que articulará este encuentro es el conocimiento y divulgación de innovadoras prácticas profesionales desarrolladas en grandes proyectos de renovación arquitectónica, así como la gestación de nuevos discursos en los que la museografía, como instrumento de nuevos argumentos expositivos, gestiona el equilibrio entre documentación histórica y nuevas tecnologías.

Por su parte, la directora científica de las jornadas y responsable del Museo Arqueológico de Sevilla, Anta Navarro, ha asegurado que "el encuentro abordará la necesaria renovación del mensaje expositivo y de las instalaciones museográficas, y es que hay que proyectar a la sociedad nuevas interpretaciones históricas, pues gestionamos un rico legado que emite mensajes poco adaptados a la actualidad en comunicación patrimonial".

Así, coordinado por Margarita Azcona y Manuel Fernández, responsables de Producción y ejecución del Museo Nacional de Omán, en el encuentro ya se han inscrito más de 40 conservadores de distintos museos de España.

El Museo Arqueológico de Sevilla fue creado oficialmente en 1879 y fue abierto al público e instalado en el Convento de la Merced compartiendo sede con el entonces denominado Museo de Pinturas.

En la década de los 40 fue trasladado a su actual sede en la Plaza de América. Este edificio, proyectado por Aníbal González para la Exposición Internacional de 1929, sufrió varias reestructuraciones sectoriales que, desde 1946, han posibilitado que el museo se relacione y comunique al público su discurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN