Sevilla

Urbanismo destinará más de 4 millones a 25 proyectos en los barrios

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla aprueba licitar un nuevo programa de mejora de accesibilidad en calles, por 720.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz explica los acuerdos -

El consejo de la Gerencia de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el impulso de 25 proyectos en los barrios de la ciudad por un montante total de 4,3 millones de euros, de los que 1,7 millones pertenecen a actuaciones que han sido adjudicadas este jueves y otros 2,6 millones pertenecen a iniciativas que arrancan con este trámite su licitación.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, junto al gerente de la GMU, Ignacio Pozuelo, ha detallado esas actuaciones centradas en mejoras de la movilidad con la bicicleta, acondicionamientos de espacios libres y mejoras de espacios peatonales, repavimentaciones y mejoras de accesibilidad. Subraya el ejercicio de "eficacia presupuestaria" realizado, teniendo en cuenta que prevé que la ejecución de las cuentas de Urbanismo alcancen un 80 por ciento a final de año.

El mayor montante aprobado este jueves es el que se dirige a accesibilidad, con más de 1,5 millones, de los que 720.000 euros irán a la licitación de un nuevo contrato para el desarrollo de un programa para la supresión de rebajes y la eliminación de carreras arquitectónicas. En este sentido, el consejo también ha dado luz verde a la licitación de las reurbanizaciones de la avenida de la Buhaira, Flota de Indias --entre Costillares y Antonio Bienvenida--, Jaime Ferranz y Tarfia.

En materia de movilidad ciclista, se avanza en el plan director con 897.589 euros, de los que 720.000 euros corresponden a la adjudicación del contrato para la conservación de los carriles bici de la ciudad, por un periodo de dos años. También, se ha aprobado la licitación de la red de aparcabicis, con la adquisición de 370 bicicleteros, y las actuaciones en la vía ciclista Avión Saeta y el carril bici de la calle Jándalo.

Asimismo, se avanza en la inversión de 392.277 euros en mejora de espacios libres y peatonales, licitando las actuaciones en el entorno de las Naves del Barranco y las calles Santa Juana Jugán, Pedro Pérez, Tivoli y Marinero en Tierra.

Muñoz también ha destacado los 568.227 euros para pavimentación y mejora de viales, aprobándose la licitación de actuaciones en la avenida Soleá, Pío XII, Almirante Topete, Mujer Trabajadora y Cortijo Albarrana, La Paz y Castilla y avenida del Cid. De su lado, la comisión ejecutiva ha adjudicado el proyecto de la avenida ADA.


ADJUDICACIÓN DE MÓDULOS VECINALES Y TRÁNSITO POR CARTUJA

A todo esto, se suma que el consejo de la GMU ha aprobado la adjudicación de los tres módulos vecinales para Cerro-Amate, Sevilla Este y Norte, por 300.000 euros cada uno, esperando que sean ya "una realidad en el primer trimestre de 2018", tal como subraya Muñoz. Además, se han licitado actuaciones en la fábrica de Artillería para la auscultación de su subsuelo, por 65.712 euros, y la mejora de la iluminación de Juan XXIII por 42.804 euros.

De otro lado, Muñoz ha explicado que se ha acordado una adenda al convenio existe relativo al nuevo parque Magallanes, de Torre Sevilla, mediante el cual se modifica el ajuste del cerramiento del pabellón de la Navegación para mejorar el paso por la zona y dar continuidad al trayecto. Asimismo, se ha dado el visto bueno a que sea la entidad de conservación la encargada del mantenimiento del citado parque.
RECLAMACIÓN POR SAN NICOLÁS OESTE

Por último, ha detallado que el consejo ha acordado proponer al Pleno municipal la desestimación de la solicitud de resolución de los conciertos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, así como la reclamación de reintegros por valor de unos once millones. Esta decisión ha contado con el apoyo de PSOE, Participa e IU y la abstención de PP y Cs.

Pozuelo explica que esos conciertos urbanísticos eran previos al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, y que el Ayuntamiento se comprometió a su incorporación en el citado planeamiento, mientras que ahora los propietarios piden que se resuelva el concierto alegando la "inviabilidad del desarrollo de los suelos", algo que el gerente de Urbanismo considera que "no es así para nada". "Lo que hay es que dar una solución diferente", incide.

Muñoz añade que el Ayuntamiento "cumplió en su momento que incorporó esos suelos al PGOU". Reconoce que había informes negativos para su desarrollo, pero "no es la primera vez que existen informes desfavorables y después se subsana la situación al introducir modificaciones en determinadas cuestiones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN