Andalucía

Abengoa vende más pero pierde 127 millones en varios proyectos

La compañía logra 1.100 millones en ingresos hasta septiembre, el 5,5% más, pero su cartera de obras queda congelada en los 1.900 millones.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • entrada a la sede de abengoa en sevilla -
  • Reduce su plantilla en 3.000 personas en el último año, hasta 14.240, y el 77% están fuera de España

Abengoa prosigue la lenta recuperación de sus constantes vitales dos años después de la presentación de su preconcurso y ocho meses después de salir de él en marzo pasado. La compañía ha presentado sus cuentas de los nueve primeros meses del año, que reflejan una mejora de las principales magnitudes de negocio al tiempo que muestran también las cicatrices aún frescas de esa reestructuración financiera en forma de pérdidas que aún afloran.

La compañía sevillana que preside Gonzalo Urquijo ha facturado un 5,5% más, hasta los 1.100 millones de euros. "El incremento en el importe de las ventas con respecto al mismo periodo de 2016 se atribuye al aumento de la actividad de Ingeniería y Construcción en el desarrollo de proyectos EPC fundamentalmente en zonas de Sudamérica y Oriente Medio y la puesta en marcha de nuevos activos concesionales", explica la empresa en un comunicado. 

En cuanto a rentabilidad, la actividad principal que es la de ingeniería y construcción industrial (EPC) aporta aporta un resultado bruto antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) de 3 millones negativos, que contrasta muy positivamente pese a todo con el resultado también negativo de 157 millones. La empresa indica que eso se debe a resultados atípicos (que ocurren sólo en un momento determinado, no son recurrentes en el tiempo) por valor de 66 millones positivos por la venta de la central Norte III en México, pero también por el reconocimiento de pérdidas por 127 millones asociadas a otros proyectos en construcción que no están aportando el beneficio estimado cuando se pusieron en marcha y que la empresa no detalla cuáles son; y por la anotación de otros 52 millones en negativo por gastos de asesoramiento externo procedentes del proceso de reestructuración.

Proyectos pendientes y plantilla

El área de EPC aporta así la mayoría de las ventas, 976 millones, pero es la actividad residual de activos concesionales (agrupa las plantas que están en construcción y que Abengoa venderá al culminar) la que genera rentabilidad con un ebitda de 72 millones (62 millones en 2016). El alza se debe a la puesta en marcha de dos plantas solares en Suráfrica y el mejor comportamiento de otra en Argelia. Con ello, el ebitda total de Abengoa se sitúa en 69 millones positivos frente a 90 millones negativos de enero a septiembre de 2016.

La cartera de obras de la compañía ha mantenido el mismo nivel que a cierre de junio, en el entorno de los 1.900 millones de euros, lo que supone año y medio de trabajo al ritmo actual de ventas aproximadamente. El 90% de las ventas se originan fuera de España, lo que indica que por ahora no está teniendo efecto el objetivo de Gonzalo Urquijo de equilibrar ese porcentaje mediante un mayor impulso del negocio en España.

En cuanto a la plantilla, se ha reducido en casi tres mil personas en los últimos doce meses, desde septiembre de 2016. Se sitúa en 14.240 personas, el 77% de ellas fuera de España y el resto (3.000, un 36% menos en el último año) en nuestro país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN