Andalucía Información
El Casco Antiguo se moviliza ante la extensión del turismo · Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | TURISMO

El Casco Antiguo se moviliza ante la extensión del turismo

El Casco Antiguo se moviliza ante la extensión del turismo
Detalle del cartel de las jornadas · Viva

M. J. Florencio
12/11/2017 23:41

Seis entidades del Casco Antiguo han reaccionado al anuncio del Ayuntamiento de tratar de extender el turismo hacia la mitad Norte del Distrito dentro del futuro II Plan Turístico de la Ciudad, que debe presentarse a la Junta de Andalucía, y han organizado un encuentro en Sevilla sobre el fenómeno de la “turistización” en el que participarán colectivos y especialistas de  urbes de la Península Ibérica que ya están sufriendo las consecuencias de la invasión de visitantes.

La misma semana en que el Ayuntamiento de Sevilla presentaba el nuevo Plan Turístico, distintas organizaciones vecinales ultimaron un encuentro sobre las consecuencias del exceso del turismo en los barrios centrales de importantes ciudades de la Península, entre ellas Sevilla.

El denominado Encuentro sobre Turistización, Resistencias y Alternativas (ENTRA Sevilla) reunirá a diferentes asociaciones vecinales, colectivos, movimientos sociales y especialistas de Barcelona, San Sebastián, Granada, Lisboa, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca en la capital hispalense entre el 17 y el 19 de noviembre.

Según los organizadores, “estamos ya sufriendo los efectos del turismo exacerbado en nuestros barrios, con escasez y carestía de viviendas en alquiler como perjuicio más grave, por lo que nos preocupan, y mucho, las afirmaciones del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo  del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, sobre la intención municipal y empresarial de extender el fenómeno también hacia la mitad norte del casco antiguo”.

Con las Jornadas  ENTRA Sevilla, movimientos vecinales del Casco Antiguo tratan de  cuestionar la actividad turística en áreas urbanas como fuente de riqueza para el conjunto de la sociedad y reflexionar sobre cuestiones de disponibilidad, acceso a la vivienda y gentrificación; condiciones laborales en el sector turístico; uso y apropiación del espacio público y, en definitiva, el derecho a la ciudad.

Las Jornadas son fruto de la colaboración entre la Asociación Vecinal del Casco Norte La Revuelta; Tramallol; el espacio Lanónima; el Huerto del Rey Moro; el Centro Okupado, Autogestionado y Feminista La Revo y la Casa Grande del Pumarejo, que acogerá buena parte del programa; y cuentan con la colaboración del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.

El programa

El Encuentro se inaugurará el próximo viernes, a las 17 horas, en la Sala Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense, con una mesa redonda sobre “Investigaciones y prácticas recientes sobre turistización”, en la que participarán Angela Lara, Agustín Cocola, Ibán Díaz y Marc Morell.

Al final de la misma tendrá lugar en la Casa del Pumarejo la presentación oficial de las Jornadas y una introducción al tema por Luis Berraquero, antropólogo e investigador sobre este fenómeno, tras la cual se debatirá sobre “¿Turistización o barbarie?”, y se espera la intervención de una comerciante del barrio de Santa Cruz que ha sido desalojada de su negocio para establecer en su lugar una vivienda turística.

El Palacio de los Marqueses de La Algaba acogerá el sábado el segundo día del Encuentro, centrado en el tema “¿Qué está sucediendo en nuestros barrios y qué respuesta le están dando en otras partes de la Península?”. Se cuenta con la participación de los geógrafos Amalia Vahí y Jaime Jover.

A continuación, distintos colectivos expondrán las resistencias vecinales al fenómeno de la invasión turística y darán su testimonio el Sindicat Llogaters (Barcelona), Assemblea Vallcarca (Barcelona), Lavapiés ¿Dónde vas? (Madrid), Lagunillas (Málaga), Ajuntamiento Albaicín (Granada), Casco Viejo Donosti (San Sebastián), Ciutat per qui l’ habita (Palma de Mallorca) y PAH Sevilla.

El domingo 19 de noviembre se desarrollará una acción simbólica-paseo guiado denominada “Sevilla tiene dos partes, dos partes bien diferenciadas”, con salida desde el Pumarejo. Al final de la misma, hacia las 14 horas, se celebrará la clausura con una comida popular y la actuación de un coro dominguero y de Pablo Hoyos.

Los organizadores han habilitado un número de teléfono (el  658 33 10 63) para que cualquier persona afectada por el fenómeno de la turistización pueda aportar su testimonio.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Sevilla
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR