Sevilla

Los grupos tendrán el borrador de presupuesto “en 3 ó 4 días”

El delegado de Hacienda habla de un presupuesto “continuista, más compacto y más social”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Joaquín Castillo, ha asegurado que lso grupos políticos recibirán el “borrador” de presupuestos de 2018 en “3 ó 4 días”. “Lo estamos ultimando” respondió anoche el edil en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, a la pregunta de “¿por qué no tenemos ya un borrador para estar trabajando?” lanzada por el concejal de Ciudadanos, Javier Moyano.

A pesar de que las negociaciones aún no han comenzado, Castillo apuntó que el de 2018 será un Presupuesto “continuista” con “partidas de ingresos y gastos parecidas a las del año pasado”, aunque también reconoció cierta incertidumbre en cuanto al capítulo de ingresos.

En ese sentido, el delegado de Hacienda manifestó que “si queremos muchas cosas, obra pública, más asistencia social, lógicamente tenemos que tener los fondos”, pero se quejó de que la participación de los ingresos del Estado (PIE) “ha bajado” y de que la de los provenientes de la Junta de Andalucía (Patrica) “se ha quedado paralizada”.

Castillo reconoció que el alcalde le pidió a cada grupo “4 ó 5 prioridades, pero un portavoz me dijo que preferían ir a enmiendas”.

 

Abiertos al diálogo

El Delegado de Hacienda reiteró que el gobierno va a presentar “muy pronto” un borrador subrayando que “ni siquiera es un anteproyecto”. A partir de ahí, se comprometió a que “el delegado de Hacienda y el director de Hacienda van a hablar con todos los grupos hasta donde podamos llegar y ojalá podamos llegar a acuerdos por el bien de la ciudad”. Eso sí, recriminó a los representantes de los demás grupos que no hayan presentado aún sus prioridades, a lo que respondieron que son las mismas que las de 2015, 2016 y 2017.  

Participa Sevilla afeó al gobierno  que “no cumplen lo que acuerdan” no habiendo llegado al 50% de cada una de sus propuestas, a lo que Castillo respondió :”creíamos que era el 50% en global”.
En cuanto al argumento de la baja ejecución presupuestaria esgrimido tanto por In como Ciudadanos, Castillo dijo que “en obligaciones cumplidas llegamos al 64,7%”, mientras que en inversiones si advirtió que “ninguna administración  ejecuta por encima del 50%, “intentaremos llegar al 50% largo”.

Ante la queja del PP de que no le acepten ninguna enmienda , el socialista tuvo que reconocer que “el documento que proponéis choca con nuestra ideas y nuestro programa electoral”.  El delegado de Hacienda sí adelantó que, junto a las políticas sociales y de vivienda, se ha hecho un presupuesto “más compacto, más social”, orientado a crear “el empleo público máximo que se pueda”.

 

Entre Laudrup y Salinas va el juego

Moreno tiró de fútbol para comparar la capacidad negociadora de Espadas con “Michael Laudrup  porque miraba al frente y pasaba balón al de la derecha”. Pero para Belmonte es más un Julio Salinas, “siempre pendiente a ver cómo metía  gol”.

 

Rebaja del IBI: “lo compensaremos”

Respecto a los 3,6 millones que se pierden por la rebaja del 3% del IBI pactada con Ciudadanos --según el coordinador general de Hacienda “injustificada”--, Joaquín Castillo aseguró a los grupos: “lo compensaremos, lo compensaremos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN