Sevilla

IU pide "librar" de la tasa de la Feria a las casetas públicas

Las enmiendas de IU, entre otros asuntos, proponen renunciar a la rebaja del tres por ciento fijada para el impuesto de bienes e inmuebles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • González Rojas -

Las enmiendas de IU al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para 2018 proponen renunciar a la rebaja del tres por ciento fijada para el impuesto de bienes e inmuebles (IBI), congelar tasas como las del cementerio o la grúa, "progresividad" en otras como las de la basura o los vados y no aplicar a las casetas de la Feria de Abril de acceso público la subida prevista por la instalación de módulos.

El nuevo proyecto de ordenanzas, groso modo, está marcado por la rebaja del tres por ciento en el IBI propuesta por el Gobierno local socialista, merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio, extremo que implica una caída de unos 3,6 millones de euros en los ingresos municipales.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, de su lado, se ciñe a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el cobro de este tributo en aquellas operaciones en las que el vendedor no haya cosechado beneficio económico al desprenderse del inmueble.

En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, experimenta una alza de entre el 1,8 y el ocho por ciento, en función de la clasificación de los vehículos y la cilindrada.

MÁS SUBIDAS

Suben además un 1,5 por ciento la tarifas del cementerio municipal y por servicios funerarios y un cinco por ciento la tasa por la recogida y traslado de vehículos abandonados o incorrectamente estacionados, toda vez que la tasa por la recogida de basura sube un 1,5 por ciento merced a la evolución del IPC.

Respecto a la tasa por el uso o aprovechamiento del dominio público para la instalación de puestos, casetas, espectáculos o atracciones en la Feria de Abril, experimenta una notable subida en lo referente a la instalación de los módulos, partiendo de la premisa de que los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales.

La tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte experimenta también un notable alza en el caso de las declaraciones responsables tramitadas al margen del portal web de la Gerencia, mientras la tasa por licencia de obra menor comienza a ser aplicada directamente con presupuestos de obra que alcancen los 12.000 euros, toda vez que hasta ahora se trataba de una licencia ceñida a un valor de al menos 18.000 euros.

A partir de ahí, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha presentado en rueda de prensa las 21 enmiendas promovidas por su formación frente a este proyecto de ordenanzas fiscales. Sobre todo, IU reclama mantener el actual tipo impositivo del IBI en lugar de reducirlo, porque para el 75 por ciento de los contribuyentes supondrá una bajada de "cinco o diez euros" en el recibo anual, sólo beneficiará a los grandes propietarios y supone "un importante detrimento" de los ingresos con los que son costeados los servicios públicos.

"LOS PESADOS DE LA PROGRESIVIDAD"

En cuanto el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, IU propone que no se le apliquen las subidas propuestas y "se actualicen" los tipos "en función de los caballos fiscales", para que los incrementos recaigan "en los coches y motos de mayor cilindrada". "Somos los pesados de la progresividad y la llevamos como máxima", ha enfatizado Gónzález Rojas, que respecto a este impuesto ha pedido reducir del cien al 75 por ciento la bonificación incluida para los vehículos antiguos, al tratarse de "los más contaminantes".

Para la tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte, las enmiendas de IU proponen una congelación en el caso de las declaraciones responsables, con una reducción del 50 por ciento en el caso de las tramitaciones telemáticas o las viviendas protegidas, así como que la tasa por licencia de obra menor siga ligada a un presupuesto mínimo de 18.000 euros.

Igualmente, IU aboga por congelar las tasas del cementerio y de la grúa municipal, proponiendo "pregresividad" a la hora de aplicar la tasa por la recogida de basura. En el caso de los comercios y supermercados, por ejemplo, IU pide aplicar dicha tasa en función de la categoría de la calle de cada establecimiento, con una actualización a la evolución del IPC en el caso de las calles de primera categoría y bajadas de un euro en el caso de las calles de cuarta y quinta categoría. Respecto a los espacios sanitarios, aboga por que la actualización en función al IPC sea aplicada sólo a los establecimientos privados.

LOS PARKING DEL CENTRO

Igual sucede en el caso de la tasa por los vados reservados y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, para la cual IU propone "aplicar progresividad en las cocheras privadas y parking en función de la categoría de la calle", reclamando un alza de la tasa en el caso de los parking rotatorios privados instalados dentro del casco histórico.

En el caso de la tasa por el uso o aprovechamiento del dominio público para la instalación de puestos, casetas, espectáculos o atracciones en la Feria de Abril, la federación de izquierdas reclama que el alza prevista por la instalación de los módulos no sea aplicada en aquellas casetas "de acceso público", para fomentar este tipo de casetas. "Estamos trabajando para que las casetas que son privadas vayan pasando a ser públicas", ha enfatizado González Rojas.

Finalmente, IU pide que la tasa relativa a la zona azul ciña el cobro "al servicio o tiempo real" de aparcamiento y, por ende, el usuario pueda recuperar el dinero no consumido en el caso de retirar su vehículo antes del tiempo total abonado con antelación. Así, ha defendido que se trata de configurar "unas ordenanzas fiscales más justas", porque a día de hoy, la propuesta del Gobierno local socialista cuenta en su conjunto con un "rotundo no" por parte de IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN