Sevilla

Participa se opone a la bajada del IBI

el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha defendido las 21 enmiendas de su organización a dicho proyecto de ordenanzas fiscales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Julián Moreno -

Las enmiendas de Participa al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para 2018 se oponen a reducir un tres por ciento el impuesto de bienes inmuebles (IBI), reclaman diferentes alzas merced a un criterio de "progresividad" y apuestan por gravar más determinadas actividades turísticas, dado el "impacto" del sector en los servicios municipales.

El nuevo proyecto de ordenanzas, groso modo, está marcado por la rebaja del tres por ciento en el IBI propuesta por el Gobierno local socialista, merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio, extremo que implica una caída de unos 3,6 millones de euros en los ingresos municipales.

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, de su lado, se ciñe a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el cobro de este tributo en aquellas operaciones en las que el vendedor no haya cosechado beneficio económico al desprenderse del inmueble.

En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, experimenta una alza de entre el 1,8 y el ocho por ciento, en función de la clasificación de los vehículos y la cilindrada.

MÁS SUBIDAS

Suben además un 1,5 por ciento la tarifas del cementerio municipal y por servicios funerarios y un cinco por ciento la tasa por la recogida y traslado de vehículos abandonados o incorrectamente estacionados, toda vez que la tasa por la recogida de basura sube un 1,5 por ciento merced a la evolución del IPC.

Respecto a la tasa por el uso o aprovechamiento del dominio público para la instalación de puestos, casetas, espectáculos o atracciones en la Feria de Abril, experimenta una notable subida en lo referente a la instalación de los módulos, partiendo de la premisa de que los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales.

La tasa por los documentos expedidos por la Gerencia de Urbanismo a instancias de parte experimenta también un notable alza en el caso de las declaraciones responsables tramitadas al margen del portal web de la Gerencia, mientras la tasa por licencia de obra menor comienza a ser aplicada directamente con presupuestos de obra que alcancen los 12.000 euros, toda vez que hasta ahora se trataba de una licencia ceñida a un valor de al menos 18.000 euros.

A partir de ahí, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha defendido este lunes, en un comunicado, las 21 enmiendas de su organización a dicho proyecto de ordenanzas fiscales. Las enmiendas de Participa, recogidas por Europa Press, abogan por mantener el IBI tal cual se aplica este año, pero con un incremento del 0,15 por ciento en el tipo diferencial de uno de los supuestos. Y es que según Moreno, reducir linealmente el IBI un tres por ciento "va a suponer cuatro o cinco euros menos para la mayoría" de los contribuyentes, pero implicará una merma en los ingresos municipales y por ende en la capacidad de sufragar inversiones y servicios públicos.

"PROGRESIVIDAD"

En el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica, Participa propone un alza pero en el caso de "los vehículos de mayor cilindrada y mayor potencia", para "mejorar la progresividad y que pague quien más tiene". Las enmiendas de Participa, además, abogan por una subida en la tarifa de la licencia para convertir una vivienda en residencia turística, un aumento de la tasa de basuras para alojamientos turísticos o un incremento en la tasa que regula la parada de transporte colectivo para los autobuses turísticos.

Además, Participa apuesta por un incremento de la tasa de la basura a las entidades bancarias "por el elevado papel que utilizan en sus comunicaciones postales", solicitando que en la tasa de la zona azul se cobre "exclusivamente el tiempo real de estacionamiento" y sean aplicadas las bonificaciones ya acordadas para los grupos homogéneos, es decir los colectivos de comerciantes y empleados que tenga su lugar de trabajo en esas zonas de estacionamiento.

Por otro lado, Participa apuesta por que la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de vuelo, suelo o subsuelo de dominio público incluya no sólo a empresas suministradoras, sino también a empresas que transportan o distribuyen los suministros. "Pedimos valentía al alcalde, Juan Espadas (PSOE), como ya están haciendo otros ayuntamientos, para incluir esta nueva tasa que sólo afectará a las grandes compañías de suministro eléctrico y telefónico, que se aprovechan del espacio público de Sevilla sin pagar nada", ha indicado Moreno.

En resumen, las 21 enmiendas de Participa abogan por "progresividad" a la hora de aplicar la presión fiscal y medidas para "garantizar la calidad de los servicios municipales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN