Sevilla

Cajasol rendirá tributo al periodista sevillano Chaves Nogales

La segunda edición de Letras en Sevilla se celebrará el 30 y 31 de octubre en la Fundación Cajasol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Que aún sin presentarse ya hubiera una destacada cola de personas en la calle Entrecárceles para recoger invitaciones, refrenda la importancia social y el valor cultural puesto en escena por la Fundación Cajasol con un ciclo literario que cumplirá su segunda edición y que responde en su esencia a "Letras en Sevilla". Todo un nexo de unión entre la buena literatura y los agradecidos lectores.

Así, bajo la coordinación del reconocido escritor Arturo Pérez-Reverte y del periodista Jesús Vigorra y con un elenco de destacados invitados como Juan Eslava, Agustín Díaz Yanes o Andrés Trapiello, entre otros, llega esta segunda edición dedicada a un nombre propio, el del sevillano Manuel Chaves Nogales. Uno de los periodistas más destacados, a la par que controvertido, de la primera mitad del siglo XX. Como señala el presidente de la Fundación Cajasol Antonio Pulido, organizadora del evento, "hablamos de uno de los grandes narradores del pasado siglo, con una soberbia pluma y con la inteligencia suficiente como para tratar por entonces asuntos tan polémicos como el de la independencia de Cataluña y que ha llegado incluso a nuestros días". Además, Pulido quiso poner en valor este ciclo literario en la presentación oficial del mismo. "Tras la primera edición, este evento ha trascendido más allá de Sevilla, llegando a tomar una verdadera importancia a nivel nacional. Además, se refleja en las colas que hoy ya nos hemos encontrado en nuestras puertas, y es que la ciudad estaba esperando y demandaba una iniciativa así".

No quiso faltar a la cita el nieto del protagonista de esta edición. Se trata de Antony Jones Chaves, heredero de una obra que a día aún forma parte de los libros de cabecera de muchos estudiosos, tanto nacionales como internacionales. "Yo no conocía a mi abuelo, pero sí mi madre (Pilar Chaves) a la que pretendo traer a este ciclo a sus 97 años de edad porque ella es la que mejor conoce la labor desarrollada por su propio padre".

El periodista Jesús Vigorra añadió que la intención de esta edición es que "por fin Sevilla se entere quién fue Nogales Chaves" y que el gremio del periodismo tome su ejemplo como partida en nuestras labores diarias. "Andar y contar" es lo que este autor siempre decía.

Por último, un escritor del género histórico de amplia experiencia como es Juan Eslava destacó el valor de "un excelente analista como periodista". "Era una persona acostumbrada a viajar al centro de la noticia para conocer todos los detalles. Con la crisis de Rusia no sólo viajó allí, sino incluso a Francia para entrevistar a los protagonistas". Además, Eslava resaltó "la agilidad de Chaves Nogales a la hora de escribir, pues parece que lo escrito hace décadas está escrito ahora", haciendo referencia al aunsto de Cataluña.

En definita, desde el próximo lunes se pondrá en liza la vida y obra de uno de los cronistas sevillanos más prestigiosos de nuestra era y todo ello con un cartel de conferencias que consta así:

- "Chaves Nogales. El oficio de contar", por María Isabel Cintas, biógrafa y editora de la obra completa de Manuel Chaves Nogales (Lunes 30, 12.30 horas en la Sala Antonio Machado).

- "Chaves Nogales, testigo de una época", por el escritor Juan Eslava Galán (Lunes 30, 18.00 horas en el Teatro Cajasol).

- "Juan Belmonte, matador de toros", con el director de cine Agustín Díaz Yanes y con el periodista italiano Marco Cicala, en una charla con Jesús Vigorra (Lunes 30, 19.30 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).

- "Chaves Nogales o la cenicienta", por el escritor Andrés Trapiello (Martes 31, 12.30 horas en la Sala Antonio Machado).

- "Chaves Nogales, el hombre que estaba allí", con el escritor Arturo Pérez-Reverte (Martes 31, 18.00 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).

- Coloquio con Pilar Chaves, Antony Jones Chaves, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra (Martes 31, 19.00 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).

- Clausura. Lectura de la obra "A sangre y fuego", por Juan Echanove (Martes 31, 20.00 horas en el Patio Central de la Fundación Cajasol).

La entrada a todas estas sesiones es libre hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en las taquillas ubicadas la calle Francisco Bruna, 1. También pueden hacer la reserva vía telefónica (954 508 200 / 954 508 213) y vía email en contacto@letrasensevilla.com.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN